Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desarticulada una red capaz de fabricar al mes 200.000 botes de champú falsos

Desarticulada una red capaz de fabricar al mes 200.000 botes de champú falsos

EFE

Sevilla/Alicante —

0

La Policía ha desarticulado un entramado internacional dedicado a la producción y distribución a gran escala de champú falsificado de una conocida marca comercial con capacidad para elaborar mensualmente alrededor de 200.000 botes, en una operación en la que han detenido a siete personas.

Según ha informado la Policía en un comunicado, la trama disponía de una enorme infraestructura de la que eran propietarios con la que no sólo preparaban el producto, sino que también lo envasaban, etiquetaban y comercializaban.

Destacan las escasas condiciones de higiene y salubridad del laboratorio donde fabricaban el producto y la nave donde lo almacenaban, según la Policía, que añade que en España daban salida a las copias principalmente por medio de un mayorista quien, a través de intermediarios, lo hacía llegar a pequeños comerciantes.

Además, también trataban de exportarlo a otros países de Europa, Asia y África.

Los detenidos pertenecen a varias nacionalidades y estaban especializados cada uno de ellos en una tarea dentro del entramado delictivo.

Las investigaciones comenzaron a principios de abril cuando los investigadores recibieron la información de varios individuos pertenecientes a un grupo criminal que operaba de la Costa del Sol.

Tras localizar a sus miembros en Marbella (Málaga) se pudo comprobar que la organización disponía de una enorme infraestructura y cadena de producción montada de manera clandestina en una nave de su propiedad, dedicada a la producción de champú vulnerando los derechos de propiedad industrial, ya que su aspecto externo era prácticamente idéntico al de una marca de reconocido prestigio.

El entramado abarcaba desde la producción hasta su distribución final y generaba ganancias millonarias, al tiempo que trataban de falsificar otras marcas del mismo tipo como indica el material intervenido en este operativo.

A la hora de fabricar la sustancia contaban con un experto químico, miembro de la organización -al que apodaban “el Profesor”- y que era el encargado de confeccionar la fórmula del producto.

Una vez elaborado, se encargaban también de envasarlo y etiquetarlo.

Todo ello en condiciones de higiene y salubridad escasas y muy alejadas de los cánones internacionales exigidos para este tipo de locales a nivel internacional.

Su nivel de producción era tan alto que tuvieron que hacerse con un almacén únicamente para guardar todo el excedente de producto que llegaron a fabricar.

Durante la investigación se han podido detectar varios transportes por carretera de diferentes empresas de logística e incautar un envío de mercancía a Alemania.

En la operación se llevaron a cabo once registros en la provincias de Málaga, Cádiz y Alicante en los que se han intervenido 120.000 botes de champú falsificado preparado para su comercialización, maquinaria industrial, miles de etiquetas de la marca, productos químicos y cinco vehículos de alta gama.

Entre los siete arrestados se encuentran los dos cabecillas de la organización, un especialista químico en la elaboración del producto, tres encargados del montaje y un encargado de su distribución, y seis de ellos han ingresado en prisión, todos ellos imputados de delitos de pertenencia a organización criminal, contra la propiedad industrial y blanqueo de capitales.

Fuentes policiales han informado a EFE de que entre los detenidos hay dos ciudadanos alemanes -uno de ellos el máximo responsable de la organización- y han señalado que el laboratorio donde se elaboraba el champú falso estaba en una nave de Cádiz.

Las mismas fuentes han explicado que los agentes se incautaron de un total de 27.760 botes de champú falsos en un operativo desarrollado el pasado mes de febrero en Málaga, en el que también fueron capturadas dos personas como presuntas implicadas en su distribución.

Esta intervención permitió luego a los investigadores localizar la nave donde se fabricaba este producto falsificado, han destacado las fuentes consultadas.

Han indicado también que al menos uno de los sospechosos fue arrestado en Alicante y varios más en Marbella.

El Juzgado de instrucción número 1 de Chiclana de la Frontera (Cádiz) instruye las diligencias del caso.

Etiquetas
stats