Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dimite el alcalde de Johannesburgo por tensión en el partido opositor de Sudáfrica

Fotografía de archivo tomada el 11 de diciembre de 2011 que muestra al alcalde de Johannesburgo, Herman Mashaba.

EFE

Johannesburgo —

0

El alcalde de Johannesburgo, Herman Mashaba, anunció este lunes su dimisión por desavenencias internas con su partido, la Alianza Democrática (AD), que es principal fuerza opositora del país y a la que ahora podría complicársele mantener el poder en la urbe más poblada y corazón financiero de Sudáfrica

“No puedo conciliarme con un grupo de gente que cree que la raza es irrelevante en la discusión sobre la desigualdad y la pobreza en Sudáfrica en 2019”, manifestó el alcalde saliente, en una comparecencia pública en la que dedicó fuertes críticas a la deriva que ha tomado su bloque tras elegir este fin de semana una nueva dirección para su Consejo Federal.

La renuncia no se hará efectiva hasta el 27 de noviembre, un periodo en el que la AD tratará de buscar un sucesor.

El reemplazo será una tarea delicada, ya que este partido liberal -asociado tradicionalmente con el voto de la minoría blanca del país- no tiene la mayoría municipal, sino que había logrado alcanzar la alcaldía de Johannesburgo por primera vez en 2016 gracias a una complicada alianza con el grupo de extrema izquierda Luchadores por la Libertad Económica (EFF, siglas en inglés).

Ambos partidos, de ideologías radicalmente opuestas, sumaron fuerzas para echar del poder local al oficialista Congreso Nacional Africano (CNA) -que lleva gobernando Sudáfrica desde la llegada de la democracia (1994)-, al que acusaban de ineficiente y corrupto.

Con la renuncia de Mashaba, un exitoso hombre de negocios de 60 años que se hizo a sí mismo pese a haber crecido en un entorno de pobreza, la AD pierde uno de sus nombres más potentes de raza negra.

En concreto, la renuncia de Mashaba llega después de que el partido eligiese este fin de semana como nueva presidenta de su Consejo Federal a Helen Zille, una figura histórica fuerte pero también controvertida de la vieja guardia de esa fuerza política.

Esa elección, según Mashaba, representa la victoria de principios “diametralmente opuestos” a los suyos y acabaría por minar sus planes para la ciudad y el complicado equilibrio sobre el que se sostiene su poder en Johannesburgo.

Ya el año pasado, las tensiones internas provocaron la salida de otra figura de la AD, la entonces alcaldesa de Ciudad del Cabo (segunda urbe más poblada del país), Patricia de Lille, que después formó su propio partido independiente y acabó como ministra de Obras Públicas del actual Gobierno de Cyril Ramaphosa.

La salida de Mashaba se lee como el resultado del debate interno de la AD sobre el papel político de la raza y la conveniencia de volver a sus raíces, en detrimento de los intentos de ampliar sus bases entre la población negra.

Ese debate es fundamental para el futuro de la AD, que en las elecciones generales de mayo pasado se consolidó como segunda fuerza del país -pese a perder parte del voto conservador de la minoría blanca- mientras el oficialista CNA bajaba por primera vez del 60 % de apoyo popular.

Etiquetas
stats