Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran: La resolución independentista es un “disparate” y el Parlament debe cumplir la ley

Duran: La resolución independentista es un "disparate" y el Parlament debe cumplir la ley

EFE

Barcelona —

0

El candidato a las elecciones generales por Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, considera un “disparate” la resolución independentista que se prevé que se vote mañana en el Parlament y ha pedido a los diputados catalanes que “cumplan la ley, guste o no”.

Duran Lleida ha hecho hoy esta valoración tras la presentación de los candidatos a las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado del próximo 20 de diciembre, en un acto celebrado en Barcelona.

A su juicio, “ya no es CDC sino la CUP quien marca la hoja de ruta en el tema nacional, social o quién ha de ser el candidato a la presidencia de la Generalitat, un precio que no se puede pagar”, ha opinado el líder de Unió.

El político catalán ha alertado de que “falta cintura política aquí (en Cataluña) y al otro lado del Ebro”, en referencia al Gobierno de Mariano Rajoy, para gestionar la actual situación.

Así, ha reclamado al ejecutivo español “una reacción proporcional” y que “gestione políticamente el problema, sin añadir más leña al fuego, sino aportando soluciones y diálogo”, si finalmente se aprueba mañana la resolución independentista con los votos de Junts pel Sí y la CUP, como parece probable.

Duran aludía sin mencionarlas a las últimas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien el pasado viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, dijo que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, debía sentirse concernida “sin ninguna duda” como el objetivo prioritario de cualquier actuación del ejecutivo si el lunes se aprueba la resolución.

“Cordura, concordia y soluciones es lo que piden los ciudadanos”, ha recitado Duran, que ha apostado por detener la escalada de “grandes declaraciones épicas” de los políticos catalanes y del resto de España.

También ha admitido Duran Lleida que “vivimos momentos difíciles, una situación tremendamente seria, y no será a base de chulería que encontraremos las respuestas”.

Josep Antoni Duran se refería con este comentario al líder del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol, quien indicó que si la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, convocaba el pleno para votar la resolución independentista era por chulería y respondió que: “chula ella, chulos, nosotros”, ha recordado hoy el dirigente de Unió.

Ha lamentado en varias ocasiones el comportamiento de García Albiol, especialmente cuando el dirigente popular presentó el pasado verano, sin ser diputado en el Congreso, la iniciativa legislativa de reforma exprés de la ley del Tribunal Constitucional impulsada por el PP, y que a Duran le pareció “una broma”.

Duran Lleida ha presentado en el acto de hoy a todos los candidatos al Congreso y al Senado de su partido, incluidos varios independientes, como el economista y exsecretario de Estado Alfred Pastor, que cierra la lista a la Cámara Baja, y el abogado Francesc Martínez Boluda.

El dirigente de Unió ha asegurado que todos los candidatos de UDC “dan la cara por el país” y ha pedido “a la mayoría silenciosa (de ciudadanos) que nos acompañen el 20D”, aunque ha aclarado que no pedía el voto porque, legalmente, no es posible hacerlo hasta el inicio de la campaña electoral.

Etiquetas
stats