Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU dice que la salida de los yihadistas del EI de Ramadi es “inevitable”

EEUU dice que la salida de los yihadistas del EI de Ramadi es "inevitable"

EFE

Washington —

0

El Pentágono aseguró hoy que, con la intensificación de los combates por parte de las Fuerzas Armadas de Irak con el apoyo aéreo estadounidense, la salida de los yihadistas del Estado Islámico (EI) de la ciudad de Ramadi es “inevitable”.

El portavoz de la misión estadounidense contra el EI, el coronel Steve Warren, dijo hoy en rueda de prensa desde Bagdad que “la suerte está cambiando” y, aunque será una batalla “muy dura”, Ramadi volverá a control del Gobierno iraquí.

La capital de la provincial de Al Anbar, de mayoría suní, cayó en mayo pasado en manos de los yihadistas del EI y ahora el Ejército iraquí ha lanzando una ofensiva apoyada desde el aire por Estados Unidos para poner en retirada a los radicales suníes.

Warren estimó que quedan varios centenares de combatientes del EI en Ramadi, así como varios miles de civiles a los que se ha alertado con octavillas para que abandonen la ciudad ante la intensificación de los bombardeos.

“Este es el final”, aseguró Warren en referencia a la ocupación de esta ciudad suní a tan solo un centenar de kilómetros de Bagdad y cuya caída fue un varapalo para EEUU y su misión de algo más de un año para poner en retirada al EI en Irak.

El Ejército iraquí ha dado 72 horas a la población para que abandone la ciudad.

Solo en el día de hoy, la aviación estadounidense ha efectuado una docena de bombardeos en Ramadi y alrededores, según el Pentágono.

Warren dijo que los ataques intentan limitar las víctimas civiles desde el aire, pero la batalla se complicará cuando las tropas iraquíes -entrenadas y asesoradas por estadounidenses- tengan que luchar calle por calle para liberar la ciudad.

Los combatientes del EI volaron los puentes que llevan a la ciudad para retrasar el avance de las fuerzas iraquíes, que, con la ayuda de ingenieros militares estadounidenses, han conseguido ya trasladar tropas y material entre las dos orillas del río Éufrates.

Etiquetas
stats