Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu reivindica “la República Vasca” y llama a “dar pasos” hacia ella

EH Bildu reivindica "la República Vasca" y llama a "dar pasos" hacia ella

EFE

San Sebastián —

0

La coalición EH Bildu y su homóloga vascofrancesa EH Bai han reivindicado hoy “la República Vasca”, con motivo de la celebración del Aberri Eguna, y han hecho un llamamiento a “todos los demócratas” vascos a “dar pasos” y “actuar de manera conjunta” en la construcción de una “nueva Euskal Herria”.

La portavoces de EH Bildu en los parlamentos vasco y navarro, Maddalen Iriarte y Adolfo Araiz, respectivamente, y los responsables de EH Bai Txomin Casteigts e Itxaso Cuevas, han presentado hoy, en una rueda de prensa en San Sebastián, el manifiesto político redactado por las dos formaciones para el Día de la Patria Vasca del próximo domingo.

Iriarte ha lamentado que el pueblo vasco “jamás” haya podido celebrar este día “en libertad” y que “tampoco sea posible” hacerlo este 2018, pese a lo cual ha asegurado que miran al futuro “con una sonrisa” porque ven “la oportunidad” de “avanzar en su condición de pueblo, respetando los ritmos y especificidades” de cada territorio.

El manifiesto, titulado “Una nueva Euskal Herria”, estima además que “la deriva antidemocrática y autoritaria del Estado español obliga a todos los demócratas a actuar de manera conjunta para conseguir mayores cotas de soberanía” y para construir “un muro democrático y popular contra el autoritarismo español”.

Destaca la preocupación que tienen ambas formaciones por la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña y porque “mañana” podría trasladarse a Euskadi, así como por sus “políticas de austeridad y recortes” y por “los obstáculos que se empeña en poner a la construcción de la paz y la convivencia” del País Vasco.

Etiquetas
stats