Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las víctimas de ETA no aceptarán acercamientos generalizados de presos de ETA y Marlaska promete transparencia“

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Las asociaciones de víctimas han recibido positivamente las palabras del ministro del Interior, sobre todo por su compromiso de que serán informadas previamente a que se apruebe cualquier beneficio penitenciario de acuerdo a lo establecido por la ley. También han advertido de que estarán vigilantes y saldrán a la calle si previamente no se exige colaboración con la Justicia y arrepentimiento del pasado criminal.

A las principales organizaciones de víctimas les preocupan las declaraciones públicas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también del ministro Grande-Marlaska señalando que se ha abierto una nueva etapa para la política penitenciaria con la disolución de ETA.

“Cualquier cambio que se realice ahora en política penitenciaria sería interpretado por ETA como una cesión por su disolución”, ha defendido la AVT, que quiere que se mantenga la política de dispersión. “La única manera de comprobar la veracidad de los arrepentimientos es exigiendo el requisito legal de colaboración con la Justicia”, ha apuntado.

COVITE ha pedido “un rechazo individual y sin trampas a la violencia que han ejercido como línea roja para acercar a los presos de ETA”. En este sentido, ha mostrado su preocupación por que el debate político con el cambio de Gobierno se haya centrado en el futuro de los presos de la banda, en lugar de en asignaturas pendientes como crímenes sin resolver. Además, ha rechazado frontalmente la cesión de la competencia de prisiones porque “sería transferir los derechos de las víctimas”.

Desde Dignidad y Justicia, la cesión de competencias penitenciarias o el acercamiento de presos sin previa colaboración con la Justicia supondría una “cesión ante Bildu y el entorno de ETA”. De ahí que avisen al Gobierno de Pedro Sánchez: “nos tendrán en la calle”.

En declaraciones a la prensa en el acto de conmemoración del 30 aniversario del Seprona, Marlaska ha pedido que haya “entendimiento recíproco” entre Interior y las asociaciones de víctimas. “Conozco a las víctimas desde hace mucho tiempo y me han enriquecido desde hace años, ha sido un encuentro leal de intercambio de opiniones”, ha señalado antes de subrayar que las víctimas son “las personas más solidarias con el Estado de Derecho desde siempre”.

Interior ha difundido un comunicado en el que explica la posición del ministro: “Para conseguir vencer a otros terrorismos, la unión sin fisuras, compacta, de todos, como se ha hecho hasta ahora, es imprescindible. Es algo que personalmente siempre he tenido presente y que, como ministro del Interior, por supuesto voy a seguir manteniendo”.

Durante este primer encuentro como ministro del Interior, Grande-Marlaska se ha reunido con diferentes representantes de asociaciones, entre ellos la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, o el director de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez.

Etiquetas
stats