eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España critica que la ayuda de la UE a Latinoamérica crezca poco en el futuro presupuesto

- PUBLICIDAD -

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, criticó hoy que la ayuda europea a la cooperación para Latinoamérica en la propuesta presupuestaria de Bruselas para 2021-2027 sea "la que menos crece" y alertó del riesgo de retroceder en ese ámbito.

"No nos convence que la línea dedicada a América Latina es la que menos crece. Es verdad que el tipo de cooperación que América Latina necesita no es igual que hace diez años, la mayoría de países son de renta media (...) pero hay que seguir haciendo cooperación", dijo en declaraciones a la prensa, en el marco de un Consejo informal de Desarrollo.

Según el secretario, la UE debe mantener su apoyo a Latinoamérica en ámbitos como el fortalecimiento institucional y los servicios públicos o a la gobernabilidad, algo que, de no hacerse, puede conllevar perder "el esfuerzo hecho hasta ahora", alertó.

En términos generales, valoró no obstante que en la propuesta del futuro presupuesto plurianual los fondos para la cooperación aumenten un 18 % y consideró que "en las actuales circunstancias parece un presupuesto suficiente".

De Laiglesia indicó, por otro lado, que la reunión hoy fue solo "informal, no orientada a tener acuerdos" y que en ella se produjo una "discusión general" entre los titulares europeos.

Se refirió en particular a la propuesta de la CE de reunir distintos instrumentos de desarrollo de la UE en uno nuevo que "acogería algunos de los antiguos y simplificaría el esquema", permitiendo "más flexibilidad" y facilitando su gestión y dijo que España "no tiene reservas".

No obstante, opinó que hay poca presencia de los objetivos de desarrollo sostenible y de la agenda 2030 en "todo el planteamiento".

Durante el almuerzo de trabajo, los titulares de Desarrollo europeos hablaron del plan que esta semana presentó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para una "alianza estrecha entre África y Europa", una idea que calificó de "magnífica" al ser África el continente "que merece todas nuestras prioridades".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha