eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Etxerat acusa a Estado español y francés de urdir "una trampa legal" para mantener la dispersión de los presos de ETA

Portavoces del colectivo de familiares y allegado de presos de ETA Etxerat han acusado a los estados francés y español de estar "urdiendo una trampa legal", que "atenta" contra la directiva europea que pretende "acercar" a los presos de ETA "a su entorno natural, a su cultura, a sus entorno social", para trasladarlos, por el contrario, a "Andalucía, a Algeciras, por ejemplo", manteniendo la dispersión.

Etxerat acusa a Estado español y francés de urdir "una trampa legal" para mantener la dispersión de los presos de ETA

En una rueda de prensa en la Casa de la Paz de San Sebastián, los portavoces de Etxerat Urtzi Errazkin y Maider Alustiza han presentado en euskara y castellano, respectivamente, el Anuario 2014 de este colectivo.

Errazkin ha apuntado que, si se aplicara la Ley, los presos de ETA "tendrían que estar en Euskal Herria", por lo que ha pedido "el fin de la legislación de excepción" que les aplica. Asimismo, han censurado que parece que España y Francia "están preparando el traslado masivo de presos políticos desde el estado francés al español" y "valiéndose de un acuerdo marco europeo, España y Francia están urdiendo una trampa legal que atenta contra el espíritu de esa Ley".

En este sentido, han afirmado que mientras que "Europa pretendía acercar a los presos a su entorno natural, a su cultura, a sus entorno social, nada parece indicar que el estado español quiere usar este marco legal europeo para terminar de una vez por todas con la dispersión".

De este modo, han denunciado que "la última trampa legal española puede acabar enviando a los presos políticos vascos a Andalucía; a Algeciras, por ejemplo", lo que han calificado de "chapuza" y de "vulneración de Ley y de Derechos Humanos". Además, han señalado que el Estado español "es muy hábil en lo que a trampas se refiere". "Con la doctrina fue condenado por Estrasburgo y ahora, están de nuevo inmersos en ingenierías jurídicas para vulnerar un acuerdo marco europeo", han incidido.

DISPERSION

Además, los portavoces de Etxerat han denunciado que "463 presos políticos están, a día de hoy, presos en cárceles de España, Francia, Inglaterra, Portugal y Alemania" y en el Estado español hay "356 presos dispersados en 44 cárceles", mientras que en Francia "son 98 los que cumplen condena, dispersados en 28 cárceles".

"Denunciamos una política de venganza con datos ya que el 42 por ciento de los presos están dispersados a entre 800 y 1100 kilómetros de sus localidades, 194 en total; y el 37 por ciento a entre 500 y 790 kilómetros de sus casas", han destacado.

Por otra parte han censurado que nueve presos de ETA están en prisión pese a estar "gravemente enfermos" y, como ejemplos, han citado, entre otros, a Ibon Fernández Iradi, 'Susper', que padece esclerosis múltiple o Ibon Iparragirre, enfermo de Sida.

Según han indicado, con motivo de la celebración este miércoles del Día Internacional de los Derechos Humanos acudirán al Parlamento vasco a entregar este anuario a distintos grupos políticos y también han pedido cita con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha