eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Narcís Serra y Adolf Todó declaran como imputados por los sobresueldos en CatalunyaCaixa

El expresidente y el exdirector general de la entidad son los primeros de 52 directivos que darán cuenta ante el juez de los sobresueldos que se otorgaron en 2010, cuando CatalunyaCaixa estaba en situación crítica

Ambos han acudido a la Ciudad de la Justicia una hora y media antes de la declaración para evitar encontrarse con la manifestación de medio centenar de personas afectadas por preferentes y por hipotecas

Imputados Serra, Todó y la antigua cúpula de Catalunya Caixa por sobresueldos

Adolf Todó y Narcís Serra.

El expresidente y el exdirector general de Catalunya Caixa, Narcís Serra y Adolf Todó respectivamente, se encuentran ya en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, para declarar como imputados por aprobar sobresueldos para los directivos en 2010, cuando la entidad vivía una situación de insolvencia. Los dos exdirectivos han llegado hacia las 09.30 horas a los juzgados, una hora y media antes de la hora prevista para prestar declaración, con el fin de evitar a los grupos de afectados por la comercialización de preferentes de CatalunyaCaixa que les esperaban en las inmediaciones del juzgado para increparles.

Aún así, el grupo de medio centenar de personas ha mantenido su concentración en la calle -a la entrada principal de los juzgados-, y a las puertas de la sala de vistas, donde se llevan a cabo las declaraciones. Uno de los manifestantes ha hecho explotar en el interior del edificio un par de petardos, lo que ha motivado su detención provisional por Mossos d'Esquadra.

Entre los concentrados, que enarbolan pancartas con lemas como "Serra y Todó. Veredicto: culpables" y que han exhibido un chorizo gigante a las puertas de la Ciudad de la Justicia, figuran principalmente miembros de la asociación de defensa de los usuarios de cajas, Adicae; pero también de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y funcionarios de justicia que están en huelga desde el pasado cuatro de septiembre.

El juez Josep Maria Pijuan, que ha citado a declarar a Serra y Todó, considera que existen suficientes indicios para imputarlos tras la denuncia presentada contra ellos y otras 52 personas de Catalunya Caixa por la Fiscalía Anticorrupción por un delito de administración desleal. El fiscal presentó la denuncia por los "sueldos desproporcionados" que en su opinión aprobó Catalunya Caixa para sus altos cargos en 2010, pese a la "crítica" situación económica que atravesaba la entidad y el entorno de crisis.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha