Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FSD irrumpen en la ciudad de Tabqa, antiguo centro de seguridad de EI en Siria

EFE

El Cairo —

0

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, anunciaron hoy que han irrumpido en la ciudad de Al Tabqa, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), aunque activistas afirmaron que de momento solo han logrado acceder a su extrarradio.

La portavoz de las FSD, Yihan Sheij Ahmed, dijo a Efe por teléfono que sus efectivos entraron hoy en Al Tabqa, situada a 54 kilómetros al oeste de la urbe de Al Raqa, capital de la provincia homónima (noreste de Siria).

“Hemos liberado el barrio de Alejandría y el de Aiad al Kabir”, señaló Ahmed, que precisó que el primer distrito se encuentra en el frente occidental de la localidad, mientras que el segundo está en el noreste.

En un comunicado, las FSD explicaron que han accedido a Al Tabqa desde el oeste, mientras que desde el lado este sus combatientes entraron en el distrito de Alejandría y, desde allí, a la zona de Al Uahab.

Durante los enfrentamientos en esa última área, las FSD progresaron 1,5 kilómetros y se hicieron con el control de varios puntos.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que los adversarios del EI han alcanzado el extrarradio de Al Tabqa, que en el pasado fue un importante centro de seguridad de los terroristas en Siria.

Según la ONG, las FSD han tomado puntos de los alrededores del distrito de Aiad al Saguir y la rotonda de Elm, en el oeste, así como los barrios de la periferia sur.

La fuente agregó que la agrupación, integrada por milicias kurdas, árabes y asirias (un grupo étnico de mayoría cristiana), entre otras, avanzó además por una isla del lago Al Asad, situada al noroeste de Al Tabqa y que llegó hasta sus afueras noroccidentales.

Las FSD, que disponen de la cobertura aérea de la coalición internacional y el apoyo de fuerzas especiales estadounidenses sobre el terreno, iniciaron el pasado 6 de noviembre la ofensiva la “Ira del Éufrates” para expulsar al EI de la provincia de Al Raqa.

Durante la jornada de hoy, hubo bombardeos de la coalición en el extrarradio de Al Tabqa, donde al menos once civiles fallecieron, entre ellos siete menores de edad y cuatro mujeres, en un ataque contra el vehículo en el que se trasladaban, indicó el Observatorio.

La ONG destacó que todos los muertos son de la misma familia y que intentaban huir de la población.

Al Tabqa es una ciudad estratégica, localizada cerca del lago Al Asad, por su proximidad a la presa del Éufrates, la mayor de Siria.

Las instalaciones principales de la presa están en manos de los yihadistas, mientras que las FSD están apostadas en sus accesos.

Asimismo, en las inmediaciones de Al Tabqa hay una base aérea cuyo control las FSD arrebataron al EI en las últimas semanas.

En paralelo a su avance por el oeste de Al Raqa, esa alianza apoyada por Washington ha progresado también por el norte de la región.

En un comunicado, las FSD revelaron que hoy conquistaron los pueblos de Hazima y Mazraa Tishrin, así como decenas de aldeas y granjas próximos, a unos 32 kilómetros al norte de la localidad de Al Raqa, considerada la capital del califato autoproclamado por el EI.

Con estos logros, la alianza subrayó en su nota que ha “liberado” la parte norte del Valle de Yalab, en el marco de la cuarta etapa de su campaña militar la “Ira del Éufrates”.

Esta cuarta fase se inició el pasado 13 de abril y su objetivo es expulsar al EI de zonas del norte de la provincia y del Valle de Yalab.

El EI, que declaró un califato en Siria e Irak a finales de junio de 2014, es actualmente hostigado en sus feudos en ambos países, Al Raqa y Mosul, por distintas fuerzas.

Hace dos días, fuentes militares de EEUU señalaron a la cadena Fox que el Ejército estadounidense cree que el EI ha trasladado la capital de su “califato” desde Al Raqa a la provincia de Deir al Zur, fronteriza con Irak.

Esas fuentes afirmaron que “cientos” de yihadistas han ido abandonando progresivamente en los últimos dos meses Al Raqa para alojarse en la vecina Deir al Zur.

Susana Samhan

Etiquetas
stats