Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo confirma que la Xunta reabrirá el paritorio de Verín la próxima semana

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

EFE

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este miércoles que el Gobierno gallego reabrirá la sala de partos del hospital comarcal de Verín (Ourense) la próxima semana, después de permanecer cerrada durante casi dos meses por la falta de pediatras, según el Ejecutivo autonómico.

“Por fin tenemos pediatras en Verín y por fin la próxima semana volveremos a abrir el paritorio de Verín”, ha declarado Núñez Feijóo este miércoles durante la sesión de control del Parlamento de Galicia, en la que ha asegurado que las madres podrán volver a dar a luz en este centro “con todas las garantías sanitarias”.

Durante su respuesta a preguntas de PSdeG y Grupo Común da Esquerda, el presidente gallego ha reiterado que la decisión “técnica” de cerrar el paritorio en su día estuvo avalada por informes de pediatras del propio hospital de Ourense y ha recalcado que fue una medida totalmente contraria al “populismo” y “electoralismo” que achaca la oposición a su gestión sanitaria.

“Sabíamos que íbamos a tener dificultades para explicar esta decisión, por supuesto, pero eso no nos echó atrás”, ha destacado el titular de la Xunta, que ha sostenido que “primero está la vida de las madres y de los niños y después están las reacciones y los desgastes del Gobierno”

“Exploramos todos los límites para conseguir pediatras para ese paritorio”, ha asegurado Núñez Feijóo, que ha recordado que ofertaron plazas que quedaron desiertas dos veces en el último año y que ha querido implicar al Gobierno central en este asunto al asegurar que con los 370 millones que calcula que le deben -entre la liquidación del IVA y la prima a las autonomías cumplidoras- se podrían haber contratado “cinco mil pediatras” para la sanidad gallega.

De este modo, ha subrayado que el problema de falta de especialistas incumbe a “toda España”, no solo a Verín, y ha criticado que, pese a que llevan tres años reclamando medidas al Gobierno, como que se cree un registro de profesionales sanitarios, se celebre un MIR extraordinario o se elimine la tasa de reposición; el Estado “dijo a todo que no”.

“¿Qué habla la coalición?”, se ha preguntado el mandatario autonómico, en referencia al PSOE y a los miembros de la izquierda rupturista, a quienes ha acusado de estar “perfectamente coordinados” para, a la vez, criticar la falta de médicos y propiciarla con su gestión al frente de la Administración central.

Mientras tanto, ha defendido el trabajo del Gobierno gallego y ha señalado que el 80 % de la población en Galicia vive al lado de un hospital o centro de salud renovado recientemente, un hecho que la Xunta quiere consolidar con las ampliaciones de los complejos de Pontevedra, Ferrol o A Coruña, que se presentará esta mañana y del que ha confirmado que se hará en la actual ubicación.

Así pues, ha sentenciado que la oposición solo entiende la sanidad como una “excusa para desprestigiar al Gobierno” con falsas alertas de privatización y desmantelamiento, por lo que ha querido erigirse ante estos “aprendices de gestión sanitaria” como el responsable de un sistema con más profesionales, menos listas de espera y mayor número de intervenciones.

“Esto es lo que les molesta, señorías”, ha remarcado Núñez Feijóo, que ha puesto en duda el compromiso con el sistema sanitario de formaciones como las agrupadas en el Grupo Común da Esquerda, donde militan personas públicamente declaradas antivacunas.

Esta afirmación ha despertado la ira del portavoz de este grupo, Antón Sánchez, que ha exigido sin éxito una rectificación después de que el presidente gallego afirmase que no quieren vacunar a los niños, algo que “como padre y político” ha dicho no estar dispuesto a consentir.

“Sabe que es falso”, ha terciado Sánchez, que previamente había sido llamado al orden por tildar de “triste censor franquista en San Caetano -sede del Gobierno gallego-” a Núñez Feijóo, a tenor de la “manipulación informativa” que, a su juicio, impulsó para tratar de aplacar las críticas por el cierre del paritorio de Verín.

El parlamentario del Grupo Común da Esquerda se ha alegrado de la “rectificación” de la Xunta y, junto con los reproches por las diferentes excusas puestas para justificar este cierre, ha alertado del “consentimiento informado reforzado” que el Servicio Gallego de Salud demandará para dar a luz en este hospital, que el presidente ha eludido detallar.

“Usted tiene la obligación de darle a los verineses los mismos derechos que a todos los ciudadanos de Galicia”, ha reiterado Sánchez, que no ha cesado en sus turnos de palabra de relacionar las políticas de la Xunta con los intereses de las empresas sanitarias.

Por su parte, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha concedido el mérito del cambio de postura de la Administración autonómica a la movilización social que -en su opinión- refleja la existencia de una mayoría alternativa a la actual en Galicia.

Para Caballero, Núñez Feijóo “tomó decisiones que dañaron los intereses de la ciudadanía del país” y solo “empieza a recular porque no le dan las cuentas” de cara a las elecciones autonómicas de este año, que prepara desde un Gobierno gallego que ha convertido “en la junta directiva del PP en su estrategia electoral”.

El dirigente socialista ha cargado contra el presidente de la Xunta por no asumir ningún tipo de responsabilidad en la gestión del caso de Verín y ha concluido que el actual Gobierno “da inseguridad, da inestabilidad” y “mete miedo a los profesionales sanitarios” y a los pacientes al exigir el mencionado “consentimiento informado reforzado” en este paritorio que “fue seguro, es seguro” y dispone de “mecanismos para que siga siendo seguro”.

Etiquetas
stats