Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía cree que es pronto para decidir enviar a prisión a Jordi Pujol hijo

La Fiscalía cree que es pronto para decidir enviar a prisión a Jordi Pujol hijo

EFE

Madrid —

0

La Fiscalía Anticorrupción considera que aún es pronto para citar de nuevo o enviar a prisión a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán, tal y como le pidió la acusación ejercida por UPyD, ya que aún se deben realizar una serie de diligencias bajo secreto.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía ya ha respondido al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que le reclamó su parecer sobre la petición de UPyD de llamar de nuevo a declarar a Jordi Pujol hijo y de mandarle a prisión ante la posibilidad de que trate de ocultar su fortuna.

En su informe, Anticorrupción no se opone a estas peticiones pero considera que antes de citarle o decidir alguna medida cautelar contra él se deben completar una serie de diligencias que se están practicando actualmente dentro de una pieza secreta.

Añade que la prisión es una medida excepcional y solo se aplicaría si se hallaran nuevos indicios contra el imputado que pudieran suponer un riesgo de fuga o de destrucción de pruebas.

Además, indica que si los fiscales del caso Pujol hubieran hallado esos indicios, habrían pedido ellos la declaración o su ingreso en prisión.

Ahora, el juez de la Mata, que investiga el origen de la fortuna de la familia Pujol, deberá decidir acerca de las peticiones de UPyD, que le reclamó estas diligencias el pasado noviembre.

UPyD basó su petición en las contradicciones que han aparecido en la investigación -una vez conocidos los datos remitidos de Andorra- con lo que Pujol Ferrusola declaró hace un año, fundamentalmente el que hubiera negado que tenía cuentas en distintos países y después se le hayan descubierto movimientos de dinero a paraísos fiscales.

El partido, que ejerce como acusación popular pero ha anunciado que se retirará de todas las causas judiciales tras el mal resultado electoral, destacaba en su escrito el hallazgo de una nueva operación de ocultamiento del dinero.

Dicha operación se produjo en julio de 2014, cuando salió a la luz la fortuna que tenía la familia en el Principado, y consistió en una donación de 585.000 euros que le hizo el primogénito del expresidente catalán a su hija, y que luego ella revirtió en una empresa de su padre.

Ante estos nuevos datos, UPyD pidió que tras su comparecencia se celebrara una vistilla en la que se acordara su ingreso en prisión ante el peligro de fuga, de destrucción de pruebas (que acrediten que su fortuna provenía del cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas en Cataluña) y de movimientos financieros dirigidos a ocultar su dinero pese a tener ya parte de sus cuentas y patrimonio bloqueados.

Subsidiariamente, y de considerar De la Mata la medida de la prisión demasiado gravosa, esta acusación le reclamaba que al menos le imponga la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio español.

Entre otras contradicciones que UPyD quiere que Pujol Ferrusola aclare, el escrito hacía también referencia a lo declarado por testigos que evidenciaron que Pujol Ferrusola cobró comisiones de empresas por presuntos trabajos de intermediación en negocios en los que los intervinientes desconocían su participación y por lo que llegó a cobrar abultadas comisiones.

Para pedir la prisión, esta acusación se basaba en la gravedad de las penas que se le pudieran imponer por delito fiscal, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales “que anticipan un riesgo elevado de fuga”.

Además, existe a su juicio riesgo de “ocultación, alteración o destrucción” de pruebas y de reiteración delictiva, especialmente la relacionada con posibles delitos de alzamiento de bienes.

Etiquetas
stats