Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía recuerda al Gobierno que ya se encarga de la “defensa y tutela” de la víctima de la manada y de todas las demás

El CGPJ se pronuncia mañana sobre la idoneidad de Segarra como fiscal general

Pedro Águeda / Marcos Pinheiro

La Fiscalía General del Estado ha respondido al anuncio del Gobierno de personarse en el caso de La Manada en defensa de la víctima con una nota oficial en la que recuerda al Ejecutivo que la “defensa y tutela” de las víctimas corresponde al Ministerio Público por mandato constitucional y según está recogido en el Estatuto del Ministerio Fiscal.

La Fiscalía, dirigida por María José Segarra, ya ha anunciado recurso contra la decisión del tribunal de Navarra de dejar en libertad a los cinco condenados en primera instancia, a la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo. La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, justificó el anuncio en “la alarma social, de la preocupación de España y de las mujeres en particular a las que vamos a proteger”.

La Fiscalía General del Estado remite la nota también para “informar a los ciudadanos” de cuáles son sus funciones, una vez realizado el anuncio del Gobierno. “Esta ha sido y continuará siendo la posición y la práctica del Ministerio Fiscal en todos los procedimientos penales con relación a las víctimas, muy singularmente respecto de las que lo son de delitos sexuales, llevando a cabo su defensa integral, tanto en la vertiente penal como en todos los aspectos regulados en el Estatuto de la Víctima”, añade la nota de dos párrafos.

La Unión Progresista de Fiscales ya se había pronunciado al respecto: “El Ministerio Fiscal es una institución diseñada para velar por la defensa de los derechos de las víctimas. Por eso es nuestra más importante función. Y nos dedicamos a ella cada día con total implicación, entrega y vocación. Tal y como ha hecho la fiscal de La Manada”.

Etiquetas
stats