eldiario.es

9

La Fiscalía rechaza dejar en libertad a Carme Forcadell y los exconsellers Rull, Turull, Romeva y Bassa

Forcadell y Jordi Turull han comparecido este miércoles ante tres magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para solicitar su puesta en libertad

El Ministerio Público ha insistido durante la vista en que hay riesgo de fuga y reiteración delictiva de los procesados

La expresidenta del Parlament y el exconseller de Presidencia han defendido en la vista que no han vulnerado ni la Constitución ni el Código Penal

La Fiscalía pide prisión para Turull y los otros 4 tras la huida de Rovira

EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha rechazado dejar en libertad a la expresidenta del Parlament de Catalunya Carme Forcadell y los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y Josep Rull. El Ministerio Público ha insistido durante la vista en que hay riesgo de fuga y reiteración delictiva de los procesados.

En la vista, celebrada a puerta cerrada, solo han estado presentes Forcall y Turull. Los magistrados del Tribunal Supremo Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge también revisarán las prisiones de los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, aunque éstos no han acudido a la sede judicial. Fuentes presentes en el interrogatorio informan de que Forcadell y Turull han defendido que ellos siempre han cumplido la ley y no han vulnerado ni la Constitución ni el Código Penal. 

La Abogacía del Estado se ha sumado a la petición de la Fiscalía de que los procesados permanezcan en prisión preventiva. Mientras, la acusación popular que ejerce Vox ha criticado que las defensas de los cuatro exconsellers y la expresidenta hayan usado la vista de apelación para cargar contra el auto de procesamiento: "No es el momento ni el lugar". La Sala de Apelaciones del Supremo comunicará su decisión en los próximos días.

Los exmiembros del Govern presentaron recursos contra el ingreso en prisión preventiva que dictó contra ellos el instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena, tras procesarles por los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos (es último únicamente a los cuatro exconsellers).

El ingreso en prisión de Forcadell y los otros cuatro exconsejeros -incluido Turull, que fue candidato a la presidencia de la Generalitat-, lo dictó Llarena a petición de la Fiscalía, de la Abogacía del Estado y de la acusación popular ejercida por Vox, al entender que persistía en todos ellos el riesgo de reiteración delictiva. En su auto, el juez lo justificaba en que no creía en sus manifestaciones asegurando que no tenían intención de reiterar sus conductas y porque a su juicio ninguno de ellos reconoció la ilegalidad de su conducta.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha