Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía rechaza dejar en libertad a Carme Forcadell y los exconsellers Rull, Turull, Romeva y Bassa

La Fiscalía pide prisión para Turull y los otros 4 tras la huida de Rovira

elDiario.es Política

Europa Press —

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha rechazado dejar en libertad a la expresidenta del Parlament de Catalunya Carme Forcadell y los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y Josep Rull. El Ministerio Público ha insistido durante la vista en que hay riesgo de fuga y reiteración delictiva de los procesados.

En la vista, celebrada a puerta cerrada, solo han estado presentes Forcall y Turull. Los magistrados del Tribunal Supremo Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge también revisarán las prisiones de los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, aunque éstos no han acudido a la sede judicial. Fuentes presentes en el interrogatorio informan de que Forcadell y Turull han defendido que ellos siempre han cumplido la ley y no han vulnerado ni la Constitución ni el Código Penal.

La Abogacía del Estado se ha sumado a la petición de la Fiscalía de que los procesados permanezcan en prisión preventiva. Mientras, la acusación popular que ejerce Vox ha criticado que las defensas de los cuatro exconsellers y la expresidenta hayan usado la vista de apelación para cargar contra el auto de procesamiento: “No es el momento ni el lugar”. La Sala de Apelaciones del Supremo comunicará su decisión en los próximos días.

Los exmiembros del Govern presentaron recursos contra el ingreso en prisión preventiva que dictó contra ellos el instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena, tras procesarles por los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos (es último únicamente a los cuatro exconsellers).

El ingreso en prisión de Forcadell y los otros cuatro exconsejeros -incluido Turull, que fue candidato a la presidencia de la Generalitat-, lo dictó Llarena a petición de la Fiscalía, de la Abogacía del Estado y de la acusación popular ejercida por Vox, al entender que persistía en todos ellos el riesgo de reiteración delictiva. En su auto, el juez lo justificaba en que no creía en sus manifestaciones asegurando que no tenían intención de reiterar sus conductas y porque a su juicio ninguno de ellos reconoció la ilegalidad de su conducta.

Etiquetas
stats