Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Fuerzas de Seguridad rastrean una alerta de atentado en Barcelona lanzada por EEUU

Las Ramblas, Barcelona

Pedro Águeda

Todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan desde ayer domingo en la localización de un ciudadano marroquí al que una alerta de la Inteligencia estadounidense atribuye un plan para atentar de forma inminente en Barcelona.

El mensaje de los estadounidenses incluía que Brahim L tiene licencia para conducir todo tipo de vehículos y que el lugar elegido sería “la zona de Las Ramblas”, lo que hace especular a los expertos antiterroristas con la posibilidad de que se trate de un intento por reeditar los atropellos de agosto de 2017 en el mismo lugar, han informado a eldiario.es fuentes de la lucha antiterrorista.

La Comisaría General de Información ha contactado con sus colegas marroquiés que han informado de que el individuo del que ha informado Estados Unidos no está fichado como yihadista, si bien los expertos españoles son prudentes respecto a que haya pasado desapercibida una posible radicalización.

Hay constancia de que Brahim L ha pasado por España en el pasado, no recientemente, y no se s tiene constancia de que sea residente en el país. Al trabajo en la calle de los Mossos se suman los esfuerzos de las Fuerzas de Seguridad estatales por localizar cualquier entrada reciente del sospechoso en territorio español por tierra, mar o aire.

En los Servicios de Información españoles cunde el malestar por el hecho de que Estados Unidos haya acompañado el aviso por los canales internos de un tuit del Departamento de Estado advirtiendo públicamente del peligro a sus compatriotas. Si bien la alerta es más concreta que en otras ocasiones, las fuentes consultadas consideran que crea alarmismo y que esto dificulta su trabajo. También apuntan a que este tipo de avisos es más frecuente de lo que trasciende.

El Nivel de Alerta Antiterrorista se encuentra en un 4 reforzado con motivo de las fechas navideñas y así va a continuar pese a la alerta, ya que las medidas de vigilancia que engloba incluyen escenarios como el abierto tras la advertencia de Estados Unidos.

El conseller de Interior le quita hierro

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha quitado hierro a la amenaza terrorista en una entrevista en Rac1 y la ha considerado “una más” de las que llegan a los Mossos d'Esquadra. “Estamos trabajando con intensidad, como siempre”, ha expresado. “Seguramente, este caso es un poco diferente por el tuit de ayer del consulado americano. Se ha hablado más pero nosotros amenazas, recibimos. Todas se investigan y se trabajan con intensidad. Ésta es una más”, ha recalcado.

“En caso de que la amenaza fuera efectiva, se trata de poder pararla antes. Por eso no puedo dar más detalles. Es evidente que ante cualquier amenaza, se intensifica el Plan Operativo Antiterrorista”, ha apuntado Buch, que ha señalado que no cree que aumenten el alerta del nivel 4 al 5. “Ahora ya es bastante alta”, ha puntualizado.

También se ha referido a ello la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que recomienda seguir las indicaciones del Departamento de Interior de la Generalitat. “La Guardia Ubrana y los Mossos están trabajando de forma coordinada en el refuerzo policial y en las medidas de seguridad preventivas”, ha explicado en Twitter.

Los Mossos han reforzado la vigilancia en distintos puntos concurridos de la ciudad, entre ellos la Rambla. En el acceso superior al paseo, por donde entró la furgoneta de Younes Abouyaaqoub para cometer el atentado en agosto de 2017, la policía catalana ha cruzado dos de sus furgonetas para impedir el acceso de cualquier vehículo rodado

Etiquetas
stats