Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gajaria, un jefe de Gobierno de mano dura para Georgia

EFE

Tiflis —

0

Gueorgui Gajaria, quien asume el cargo de primer ministro de Georgia tras la renuncia de Mamuka Baktadze, es visto como un político de mano dura capaz de controlar la situación en el país de cara a las parlamentarias de 2020.

Propuesto por el oficialista Sueño Gergiano, recibió hoy el visto bueno del Parlamento.

“La designación de Gueorgui Gajaria al puesto de primer ministro es una señal a la oposición y la sociedad de que nadie en Georgia puede intentar actuar fuera de los marcos constitucionales”, declaró a Efe el experto en temas políticos Vajtang Dzabiradze.

Gajaria, de 44 años, anterior viceprimer ministro y ministro del Interior de Georgia, es uno de los políticos georgianos más carismáticos.

Destaca por no eludir las responsabilidades ni tener reparos en ganar nuevos enemigos, cualidades que se hicieron evidentes en el contexto de las protestas opositoras que durante tres meses exigieron su renuncia por reprimir una manifestación frente al Parlamento el pasado 21 de junio pasado.

El extitular del Interior afirmó haberse visto obligado a tomar esta medida cuando los manifestantes se proponían asaltar el Parlamento en protesta a la visita de diputados rusos a Georgia.

El secretario político de Sueño Georgiano y exprimer ministro Irkali Garibashvili estima que Gajaria abortó en esa ocasión “una provocación terrible, planificada por el partido del expresidente Mijaíl Saakashvili”, a quien las autoridades acusan de intentar un golpe de estado.

“El Sueño Georgiano a todas luces pasó de la política relativamente liberal que llevó a cabo tras la victoria en las elecciones de 2012 a una más firme, lo cual está relacionado con las elecciones de 2020 y la necesidad de evitar revoluciones”, comentó Dzabiradze.

El experto indicó que “por ahora resulta difícil pronosticar a dónde puede llevar esto, pero lo más importante es hacer cambios positivos reales que beneficien a todos los ciudadanos”.

Según Dzabaridze, se trata de “cambios económicos”, y Gajaria “conoce bien el valor de la economía”.

Y es que Gajaria primero cursó estudios de Historia en la Universidad de Tiflis, y luego estudió en la escuela empresarial de la Universidad Estatal de Moscú, de la cual salió graduado con nivel de máster. Por ello, antes de llegar a la política, vivió la realidad del mundo empresarial.

Gajaria trabajó en Moscú en la empresa Lufthansa, donde se desempeñó como director de Desarrollo para Europa del este y la Comunidad de Estados Independientes.

Tras retornar a su patria en 2013 fue invitado por el Gobierno de Sueño Georgiano a desempeñarse como Defensor del Empresario.

Según expertos, esto se debió a su cercanía con el líder del partido gobernante, el multimillonario Bidzina Ivanishvili, quien fue jefe del Gobierno en 2012 y 2013, y es considerado actualmente como “gobernante a la sombra” de Georgia.

Posteriormente Gajaria sirvió como secretario del Consejo Económico del Gobierno y luego como ministro de Desarrollo Económico, antes de ocupar el puesto de ministro del Interior y viceprimer ministro.

En mayo de 2019 fue nombrado además secretario del Consejo de Seguridad de Georgia.

La oposición critica a Gajaria por su pasado moscovita, porque en determinado momento tuvo la ciudadanía rusa y se dedicó a negocios en Rusia. Misha Viganski

Etiquetas
stats