eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La justicia belga resolverá el 17 de septiembre si extradita a España al rapero Valtònyc

El cantante mallorquín Josep Miquel Arenas ha comparecido de nuevo este lunes ante un juez del tribunal de primera instancia de Gante

La defensa asegura que ha quedado acreditado que no se trata de un delito de terrorismo y que el fiscal ni siquiera ha aludido a las amenazas

"Para vencer a la justicia española solo hace falta esperar a que la caguen, y lo están haciendo muy bien", ha expresado el cantante

Valtonyc cree que el juez belga aceptará su extradición "solo por el delito de amenazas"

Josep Miquel Arenas, Valtonyc

La justicia belga resolverá finalmente el 17 de septiembre si acepta o no la extradición a España de Valtònyc. Esta es la fecha fijada por el tribunal de primera instancia de Gante para pronunciarse sobre la orden de busca y captura emitida por la Audiencia Nacional contra el rapero mallorquín. Así lo ha comunicado su defensa, que asegura asimismo que ha quedado acreditado que no se le puede atribuir un delito de terrorismo y que el fiscal ni siquiera ha aludido al delito de amenazas.

A la salida de los juzgados, poco antes de las 12 horas, los abogados de Valtònyc han expresado que durante la vista han insistido en que los hechos juzgados se enmarcan en la libertad de expresión. Han argumentado a su vez que no se cumple el principio de doble incriminación necesario para aceptar la entrega, es decir, que los delitos que se le atribuyen al cantante en España no están tipificados en Bélgica.

"En el delito de injurias al rey, la justicia española es contraria al criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha valorado el abogado Simon Beckaert, en referencia a la sentencia que concluyó que quemar fotos del rey no es delito al ser no un ataque personal al monarca, sino una expresión de crítica. 

Valtònyc fue condenado por el Tribunal Supremo a tres años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias al rey y amenazas. El día antes de su entrada en prisión trascendió que se encontraba fuera de España, y semanas después hizo pública su residencia en Bélgica.

"Para vencer a la justicia española solo hace falta esperar a que la caguen, y lo están haciendo muy bien", ha expresado el cantante a las puertas de los juzgados. Una vez más, Valtònyc ha acusado al Estado español de "banalizar la palabra terrorismo para perseguir a la disidencia", y se ha mostrado convencido de que su proceso judicial acabará con el rechazo a la extradición. 

La decisión sobre la extradición fue pospuesta por un juez de guardia el pasado 21 de agosto al tratarse de "una cuestión de grandes principios y de libertad de expresión", según explicó en declaraciones a la prensa uno de los abogados del cantante, Simon Bekaert. El magistrado descartó en aquella vista aceptar una extradición automática al rechazar que se le reclamara por el delito de "terrorismo", tal como solicitó la Audiencia Nacional. 

Este lunes han acompañado al rapero hasta el juzgado de Gante los tres letrados que se ocupan de su defensa, los belgas Paul y Simon Bekaert así como Gonzalo Boye. "La posibilidad de que el caso vuelva a ser pospuesto es pequeña", aseguró Simon Bekaert, quien recordó que aunque el juez acepte la entrega a España podría interponerse recurso.

El caso Valtònyc ha evidenciado recientemente la tensión entre los tribunales belgas y españoles. A la negativa de extradición exprés tomada por el magistrado belga el pasado 21 de agosto se le sumó una posterior solicitud adicional de información por un supuesto "error" cometido por la Audiencia Nacional en la tramitación del expediente que no ha sido bien recibida por el tribunal español. 

El presidente en funciones de la sala segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, Ángel Hurtado Adrián, manifestó el pasado lunes, en el escrito que envió a Bélgica y al que tuvo acceso eldiario.es, el "malestar" del órgano judicial español por este requerimiento del tribunal belga.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha