Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón se verá este jueves por separado con Pablo Iglesias y con la comisión negociadora del PSOE

Garzón se verá este jueves por separado con Pablo Iglesias y con la comisión negociadora del PSOE

EUROPA PRESS

MADRID —

Según ha informado este miércoles IU-UP, Garzón se verá en primer lugar con el portavoz de Podemos, a las 10.00 horas, y dos horas después se sentarán las comisiones negociadores de su partido y del PSOE, en la sala Martínez Noval, donde están teniendo lugar todas las reuniones de los socialistas.

Una vez que finalicen estos encuentros, el diputado de IU comparecerá en una rueda de prensa para hacer balance. Desde su partido se insiste en que su objetivo es que “no gobierne el PP”, pero recalcan que no pactarán acuerdos hasta que no conozcan “los documentos definitivos que proponga el PSOE y los compromisos que tome con otros partidos”.

Además, IU recalca que todas las negociaciones de la fase actual se limitan a la posibilidad de acuerdos de investidura, no de formación de Gobierno.

La cita con Podemos se enmarca en la ronda de contactos que anunció el pasado lunes Iglesias para presentar su propuesta de acuerdo de gobierno, que ha remitido a todos los partidos y que también quiere presentar a sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

Tras la reunión con Garzón, a la que seguirá otra de las comisiones negociadores de ambos partidos “en próximas fechas”, Iglesias también dará una rueda de prensa en la Cámara Baja.

IU Y PSOE YA HAN CERRADO ACUERDOS “DE GRAN TRASCENDENCIA”

Por la tarde, será el turno de las comisiones negociadoras de IU y PSOE. El pasado lunes, el PSOE anunció que ambos partidos habían alcanzado “acuerdos de consenso de gran trascendencia” y tenían intención de seguir conversando para cerrar “una serie de compromisos mínimos que justificarían el voto a favor” de IU-Unidad Popular en la investidura de Pedro Sánchez.

Hasta ahora, han avanzado en asuntos relativos al mercado laboral, la emergencia social, la recuperación de libertades y derechos sociales, reformas del sistema democrático, lucha contra la corrupción y pacto contra la violencia de género.

De manera paralela, los socialistas siguen en conversación con otros partidos. Así, este miércoles se reunirán con los negociadores de Ciudadanos, partido con el que espera cerrar acuerdos en los próximos días porque “hay avances” en el diálogo.

PSOE Y PODEMOS NO SE PONEN DE ACUERDO PARA SENTARSE

Mientras tanto, siguen sin sentarse a hablar con Podemos. Su líder pidió el pasado lunes una reunión con Pedro Sánchez para presentarle su documento programático, pero el secretario general del PSOE ha rechazado este encuentro e insiste en que deben sentarse a hablar las comisiones negociadoras.

Podemos, a su vez, exige que cita previa entre sus líderes antes de hablar y que el PSOE elija entre negociar con ellos o seguir hablando con el partido de Albert Rivera. En cualquier caso, Sánchez anunció ayer que estudiará la propuesta del partido morado y responderá incluyendo algunas de sus iniciativas a su documento de gobierno.

Etiquetas
stats