Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat espera que haya pronto un Gobierno para dialogar sin líneas rojas

La Generalitat espera que haya pronto un Gobierno para dialogar sin líneas rojas

EFE

0

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado este miércoles que esperan que pronto haya un nuevo Gobierno en la Moncloa para poder “sentarse a negociar” sobre el conflicto catalán “sin líneas rojas”.

Así se ha expresado Budó en la rueda de prensa posterior a la reunión de Govern celebrada hoy, excepcionalmente, en Manresa (Barcelona), después de que se haya fijado la fecha del debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para el 22 de julio.

“Esperamos y confiamos en que haya un Gobierno del Estado pronto y que podamos sentarnos a negociar”, ha afirmado Budó, que ha augurado que hasta que no se constituya el nuevo ejecutivo no habrá “señales de diálogo” desde Moncloa.

Budó ha remarcado que no se han levantado de la mesa de negociación y que esperan que Sánchez, si es escogido de nuevo presidente este julio, responda a la carta que le dirigió el presidente catalán, Quim Torra, para reabrir el diálogo.

El deseo de que haya un Gobierno pronto llega en pleno debate dentro de JxCat y ERC entre la abstención y el “no” a Pedro Sánchez y el mismo día que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado en un artículo en La Vanguardia que renunciará a la exigencia de ingresar en un Gobierno de Pedro Sánchez si no sale adelante su investidura el 22 de julio.

En el artículo, Iglesias también suaviza las posiciones de Podemos respecto a la situación política en Cataluña para que no puedan presentarse como otro impedimento: “Queremos dejar claro también que asumimos que nuestro peso electoral no permite que nuestras propuestas como espacio político sean líneas rojas”, subraya.

En este contexto, Budó ha afirmado que comparten “todas las voces que no pongan líneas rojas al diálogo” y ha indicado que el Govern tampoco las pone, porque se tiene que poder hablar “de todo”.

Tras conocerse la candidatura del ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, como alto representante de la política exterior europea, la consellera ha advertido de que el socialista catalán “no para de encender fuegos por donde pasa y de crear conflictos diplomáticos”.

Aunque ha querido tomarse la candidatura de Borrell “en positivo” y ha añadido: “Si sigue hablando de forma reiterada sobre el conflicto catalán en cada comparecencia, entenderemos que deja de ser una causa interna y que se extenderá al marco de discusión del ámbito europeo”.

Budó ha criticado en todo caso que una de las “últimas acciones” de Borrell como ministro de Exteriores en funciones haya sido recurrir la apertura de delegaciones de la Generalitat en el extranjero, concretamente las de Londres, Berlín y Ginebra.

También en clave internacional, la portavoz ha valorado de forma “absolutamente positiva” la manifestación independentista de este pasado martes en Estrasburgo por su “eco internacional”, sin querer comentar la ausencia en la misma del expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Antoni Comín, que evitaron entrar en Francia por el riesgo de ser detenidos.

En la reunión del Govern, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Manresa, el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha informado de que su departamento trabaja ya en la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat de 2020, puesto que a estas alturas del año los de 2019 ya “serían difíciles de aprobar”, según ha explicado Budó.

Etiquetas
stats