Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobernador del Banco de Inglaterra, a favor de que el referéndum de la UE sea “pronto”

El Gobernador del Banco de Inglaterra, a favor de que el referéndum de la UE sea "pronto"

EFE

Londres —

0

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, se manifestó hoy a favor de que el referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se convoque “pronto” para evitar un periodo de incertidumbre.

En unas declaraciones a Radio 4 de la cadena BBC, Carney defendió el mercado europeo, pero expresó la necesidad de que haya “claridad”, después de que el primer ministro británico, David Cameron, se comprometiera a convocar el plebiscito para 2017.

El responsable del banco emisor inglés dijo estar convencido de que el nuevo Gobierno conservador, reelegido en las elecciones del pasado día 7, actuará con la “apropiada velocidad” en el proceso de negociaciones con la UE antes de la consulta.

“Creo que es de interés de todo el mundo que haya claridad sobre el proceso, la pregunta (del referéndum) y la decisión (final)”, afirmó Carney, y añadió que muchos empresarios han admitido que este proceso crea incertidumbre.

“Una de las grandes ventajas que tiene esta economía (británica) es el acceso al mercado europeo. Es la mayor economía del mundo, es nuestro más importante destino, es nuestro mayor inversor en el Reino Unido”, subrayó el gobernador.

Preguntado sobre la fecha preferida de la consulta, Carney dijo que “tan pronto como sea posible”.

Con una importante victoria en los comicios del 7 de mayo, en los que su partido, el Conservador, consiguió 331 escaños (mayoría absoluta), Cameron ha dado prioridad al plebiscito.

Los comentaristas británicos creen que Cameron puede incluso adelantar el referéndum a finales de 2016, en lugar de 2017, al tener en sus manos un fuerte mandato electoral que le coloca en posición ventajosa a la hora de negociar con Europa.

Además, Cameron aún no ha especificado las reformas que busca antes del referéndum, más allá de decir que quiere restringir el acceso de los comunitarios a las ayudas estatales británicas o cambios en materia de Justicia.

Etiquetas
stats