Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno protesta ante Bélgica por la carta del presidente del Parlamento flamenco a Forcadell diciendo que España no merece estar en la UE

Carme Forcadell

Europa Press

El Gobierno español ha enviado una carta, en forma de protesta, al presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, en la que lamenta que haya “insultado a un país amigo” para apoyar a los líderes catalanes independentistas y ha recordado que exdirigentes como Carme Forcadell no están detenidos “por sus opiniones” sino “por la presunta comisión de delitos muy graves” como la rebelión o la sedición.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez convocó el pasado 20 de septiembre al embajador belga, Marc Calcoen, para entregarle copia de una 'carta protesta' escrita por el encargado de negocios de la Embajada española en Bélgica, Jorge Notivoli Marín, y expresarle su “profundo malestar por el contenido y los términos” de la carta remitida por Peumans a Forcadell en la que “se ponía en cuestión la democracia española”. En paralelo, tuvo lugar en Bruselas, en el Ministerio de Exteriores de Bélgica, una reunión entre el encargado de negocios de España y la Dirección General de Europa del Ministerio Belga, a petición española, en la que se entregó otra copia.

En dicha carta, fechada el 18 de septiembre, el encargado de negocios de la Embajada española en Bélgica ha dicho estar “muy negativamente” sorprendido por las palabras de la misiva enviada por Peumans a Forcadell. Novitoli ha entendido que Peumans le quisiera “transmitir sus mejores deseos” a una persona que “está atravesando un momento complicado” y ha dicho que es “libre” de opinar lo que considere sobre Catalunya, pero cree que ha traspasado una línea roja. “Que un responsable político de una región de un país de la UE se manifieste desde su puesto institucional insultando a un país amigo y aliado como es España al afirmar que no cumple los requisitos para formar parte de la UE y -sobre todo- faltando a la verdad, es no ya un gesto inamistoso, sino francamente hostil”, ha añadido.

En este sentido, ha afeado a Peumans que se arrogue la “facultad de expedir credenciales democráticas”, recordando que el secretario general del Consejo de Europa, Thorborn Jagland, defendió recientemente que España es “una democracia plena donde impera la separación de poderes y los jueces son independientes”. En España, ha explicado el diplomático español, Forcadell y cualquier otro ciudadano “pueden tener las opiniones que deseen respecto de cualquier cuestión política”. Así, ha señalado que, en contra de lo que critica Peumans en su carta a la expresidenta del Parlamento catalán, “ninguna autoridad judicial española ha ordenado la detención de nadie por sus opiniones, sino por la presunta comisión de delitos muy graves tipificados en el Código Penal, tales como la rebelión o la sedición”.

“En España la Justicia es independiente y rige la separación de poderes. El Gobierno no ordena la detención de las personas y, por tanto, tampoco puede ponerlas ne libertad, por lo que cualquier decisión en materia de privación de libertad depende del poder judicial”, ha agregado el 'número dos' de la Embajada, que ha escrito la respuesta porque la nueva embajadora, Beatriz Larrotcha, está recién nombrada y aún no ha presentado credenciales.

Notivoli ha advertido de que los tribunales “juzgarán con independencia e imparcialidad y ateniéndose a los hechos” a los dirigentes encausados por el desafío independentista en Cataluña, por lo que ha reclamado al líder flamenco el mismo “respeto” por el sistema constitucional español que España tiene por el de Bélgica. “En cualquier caso, y como ha sucedido hasta ahora, reitero mi disposición a informarle cuantas veces sea necesario sobre la situación en Cataluña que, estoy seguro, todos deseamos transcurra dentro de la normalidad democrática y del más estricto respeto a la Ley y al Estado de Derecho”, ha remachado.

Bélgica: la política la decide el Gobierno

En su reunión en Madrid, el embajador belga trasladó a las autoridades españolas que “la política exterior de Bélgica la decide el Gobierno federal y no el señor Peumans”, miembro de Nueva Alianza Flamenca (NVA) y apoyo del expresidente catalán Carles Puigdemont desde su huida, según un portavoz del Ministerio belga de Exteriores.

Peumans, recordaba en su misiva a Forcadell un encuentro con ella en Bruselas y asegura que, en el último año, “las cosas han ido a peor para la democracia en Cataluña”. “La violencia usada durante las elecciones fue solo la expresión más atroz de la política antidemocrática”, afirma.

En este sentido, considera que mantener detenidos a políticos independentistas es “un acto todavía más insidioso”, una “prueba” de que “el Gobierno en España ya no puede cumplir las condiciones para ser parte de una Unión Europea democrática”, reza la misiva, que fue entregada a Forcadell en prisión por el eurodiputado Mark Demesmaeker, de NVA.

También subraya su compromiso con los trabajos para que Cataluña “tenga la oportunidad de elegir su propia identidad. ”Como presidente del Parlamento flamenco, espero que tú -y otros políticos catalanes detenidos- recuperen su libertad, porque es absolutamente inaceptable que los políticos sean detenidos por sus opiniones“, añade.

El eurodiputado Demesmaeker, que el 7 de septiembre visitó a varios reclusos independentistas, ha comentado en Twitter las quejas del Ministerio de Asuntos Exterior español por la carta y, con una alusión al ministro, Josep Borrell, ha insistido en que “todos los demócratas de la UE están decepcionados por que España tenga presos políticos”.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha tachado de “inaceptables” las afirmaciones recogidas en la carta, pero también ha apuntado que este tipo de consideraciones demuestran que “al Gobierno de Sánchez le han perdido el respeto en Bélgica”.

“Tantos guiños del gobierno a los golpistas no pasan desapercibidos para los independentistas flamencos”, ha asegurado González Pons, en un comunicado en el que también ha planteado: “Si el gobierno de Sánchez no respalda al Supremo, ¿cómo esperar que lo vayan a respetar los nacionalistas flamencos?”.

stats