eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Gobierno concede la Gran Cruz del Mérito Civil a Ignacio Echeverría, fallecido en el atentado de Londres

Echevarría, que intentó ayudar a una mujer que estaba siendo atacada por uno de los terroristas de Londres, es "un ciudadano ejemplar", destacó el Gobierno

Se trata de "la más alta condecoración del Estado para supuestos como este", ha recordado portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

El Gobierno concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Ignacio Echeverría, fallecido en el atentado de Londres

Ignacio Echevarría, español que murió en el atentado de Londres tras intentar ayudar a una mujer atacada por un terrorista.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes conceder a Ignacio Echeverría, español fallecido en el atentado del pasado 3 de junio en Londres, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, "la más alta condecoración del Estado para supuestos como este", según ha explicado el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

"Un hombre de bien, un ciudadano ejemplar que en esa noche trágica tuvo un comportamiento ciertamente heroico intentando salvar a una joven", ha dicho Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, ha destacado que "han sido días muy duros para la familia", a la que ha reconocido su "grandeza de ánimo, la entereza moral y el carácter ejemplar con el que ha afrontado este doloroso trance". Ignacio Echeverría fue una de las ocho víctimas del atentado del sábado, aunque su muerte no se confirmó hasta este miércoles.

"Toda España está a su lado, acompañándoles en este momento tan triste, su hijo Ignacio tiene el afecto, el respeto y la admiración de todos los españoles", ha proseguido, apuntando a un cierto "consuelo de reconocimiento nacional" a alguien que tuvo "un comportamiento heroico" y se comportó "con valentía y honor". "Un gran hombre y un buen español", ha remarcado.

La Orden del Mérito Civil, creada por el rey Alfonso XIII en 1926, se dedica en la actualidad a premiar los méritos de carácter civil de personal dependiente de las Administraciones Públicas, o por personas ajenas a ésta que hayan prestado "relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes", según consta en el Reglamento que la regula.

La orden consta de siete grados, de los que el Collar es el de mayor rango –al Rey le corresponde su uso vitalicio y el último en recibir esta condecoración fue el que fuera presidente mexicano Felipe Calderón en 2012– y la Gran Cruz el segundo. Así, la Gran Cruz suele concederse a altos cargos de la Administración, generales de los Ejércitos y de la Guardia Civil, o a personas relevantes.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha