Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno se apoya en el PSOE para evitar la presión de una convocatoria inminente del Debate sobre el estado de la nación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados en la primera jornada del vigésimo quinto debate del estado de la nación.

Gonzalo Cortizo

La convocatoria del Debate del estado de la nación se ha convertido en un cruce de caminos en el que PSOE y PP van por un lado, mientras que Ciudadanos y Unidos Podemos van por el otro. La formación más resistente a la convocatoria del debate es el Partido Socialista. Su dirección asegura que no es necesario convocar una cita de ese tipo por no resultar eficaz.

Con Pedro Sánchez fuera del Congreso, los socialistas no quieren dejar la responsabilidad de enfrentarse a Mariano Rajoy en manos de Margarita Robles, con quien Sánchez ha perdido cercanía en los últimos meses. 

El Gobierno asegura que tiene intención de convocar ese debate de política general para antes de primavera. Rajoy lleva más de tres años sin hacerlo y en este 2018, las excusas parecen haberse acabado para un ejecutivo que tendrá que hacer repaso de situación. Fuentes del grupo popular aseguran que el PP no teme la discusión en el hemiciclo: “A Rajoy se le dan bien estos debates, pero nadie tiene porque forzar al Gobierno para convocar algo que ya se ha anunciado”. 

En Unidos Podemos buscan la manera de forzar la celebración del encuentro parlamentario e incluso proponen debates sobre cuándo se hará el debate. Es lo que ha sucedido este martes, durante la reunión de la Diputación Permanente. La formación liderada por Pablo Iglesias propuso convocar un pleno extraordinario para tratar el asunto, pero la abstención del PSOE y PNV sirvió para que el Gobierno se sacudiera el problema de encima.

El Debate del estado del nación es una práctica instalada en la vida política. El Gobierno es quien propone la celebración de la cita parlamentaria y, salvo en año de elecciones generales, lo común es proponer uno por año. El intento que Podemos ha ensayado este martes supone cambiar las normas del juego y abrir la mano a que sea el Parlamento el que empuje al presidente del Gobierno a acudir a la cámara para un balance de política general. La formación que lideran Iglesias y Garzón volverá a pedir ese debate en el siguiente pleno ordinario en el que tengan la ocasión de hacerlo. 

Hablar del Debate sobre el estado de la nación se ha convertido para Podemos en un argumento habitual de las últimas semanas. Según fuentes próximas a la dirección, se pretende poner en evidencia la ausencia del líder del PSOE en el Congreso, además de buscar cualquier foro en el que a los socialistas se les pueda recodar que en su mano está tumbar a Rajoy aceptando la propuesta de Moción de censura que los morados ya probaron sin éxito el pasado mes de junio. 

Ciudadanos está con Podemos en el planteamiento de solicitar la convocatoria de la ansiada cita parlamentaria. Sin poder efectivo en apenas ninguna administración, Rivera quiere un cara a cara con Rajoy en un momento en el que algunas encuestas pronostican que los diputados que ahora tiene el PP, serían de Ciudadanos en caso de convocatoria electoral.  

Etiquetas
stats