eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno modificará la reforma local para dar a los ayuntamientos competencias en tecnologías de la información

Beteta y la FEMP presentan el proyecto 'Emprende en 3', que agiliza la creación de empresas a través de la Administración Electrónica

- PUBLICIDAD -
El Gobierno modificará la reforma local para dar a los ayuntamientos competencias en tecnologías de la información

El secretario de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado este martes que el Gobierno va a modificar el proyecto de ley de reforma local para otorgar a los ayuntamientos competencias en materia de fomento de la participación ciudadana y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, tal y como había solicitado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en sus propuestas de enmiendas presentadas a los grupos parlamentarios.

"Esta cuestión tendrá su reflejo en el texto de la ley de reforma local", ha asegurado Beteta durante su intervención en la Jornada de Difusión de los Servicios de Administración Electrónica de la S.E.A.P. para Entidades Locales, celebrada en Madrid, en la que se ha presentado el proyecto 'Emprende en 3', que busca agilizar los trámites de creación de empresas a través de la Administración Electrónica.

En el texto aprobado por el Consejo de Ministros a finales de julio no figuraba como competencia propia de los ayuntamientos la gestión de las tecnologías de la información. Según ha confirmado el secretario de Estado, este aspecto será modificado ahora a través de la enmienda parcial que presentará el PP, atendiendo así la petición de la FEMP.

En cuanto al proyecto 'Emprende en 3', Beteta ha destacado que el fomento de la Administración Electrónica y de las tecnologías de la información a través de este tipo de iniciativas empresariales "es lo que necesita España para crecer", ya que su implantación "se puede traducir en una creación de empleo y riqueza". "Lo que estamos haciendo aquí es trabajar en buscar unas Administraciones Públicas más eficaces", ha defendido.

"Los empresarios y las entidades locales tienen hoy nuevos horizontes y metas para trabajar juntos, porque el beneficio de nuestros emprendedores redunda en la sociedad y si estos emprendedores se encuentran en nuestros municipios, serán éstos los beneficiados", ha señalado.

En esta línea, ha asegurado que el plan 'Emprende en 3' ayudará "a decenas de miles de empresarios, y a los que desean serlo, a que sus miedos dejen de ser inquietudes y se conviertan en estímulos". "Estímulos para hacer crecer a nuestro país con el esfuerzo de todos aquellos que emprenden, con el espíritu henchido por la ilusión de su trabajo", ha apostillado.

Asimismo, ha afirmado que los ayuntamientos son las instituciones ideales para llevar a cabo esta tarea, después de que "hayan dado una gran lección al resto de Administraciones Públicas" al ser los únicos que han cerrado 2012 con superávit.

En este sentido, ha destacado que "son un auténtico éxito de gestión". "Hay que reconocer su capacidad de adaptación, de versatilidad, de modernidad y de acercase a la realidad. Han puesto de manifiesto esto a lo largo de un breve periodo de tiempo. El resto de las Administraciones Públicas no han conseguido alcanzar los objetivos que el mundo local ha conseguido alcanzar en el 2012", ha agregado.

FEMP: "BUENA NOTICIA"

Por su parte, el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que también ha participado en la inauguración de las jornadas, ha señalado en declaraciones a los periodistas que la admisión de una de sus enmiendas para modificar la reforma local es una "muy buena noticia". "Difícilmente podemos entender un proceso de modernización de la ley de bases de régimen local que no contemple una realidad tan tangible como la apuesta clara por la innovación tecnológica", ha señalado.

"Que el secretario de Estado nos haya anunciado que esa enmienda va a ser incorporada al texto es una buena noticia", ha señalado, para añadir que la Federación va a seguir "luchando" para que se acepten el resto de sus propuestas de modificación y el texto definitivo "reúna las aspiraciones que los municipios queremos".

En cuanto al proyecto 'Emprende en 3', fruto de la colaboración de la FEMP con la Secretaría de Estado y al que ya se han sumado 44 municipios, De la Serna ha destacado que persigue acabar con la "brecha digital" y conseguir que la relación entre los ciudadanos y las administraciones pase de ser vertical a transversal.

"La mejora de la gestión electrónica interna y de la apertura externa de esta gestión hace que podamos hablar de eficiencia mejor que de ninguna otra forma", ha asegurado, para añadir que el plan busca en concreto "que las empresas tengan una manera sencilla y rápida de evitar las hasta ahora enormes trabas burocráticas" que existían.

"Es un paso más muy importante porque supone avanzar en la mejora de la gestión, de los procedimientos de administración electrónica, de mejorar el funcionamiento interno, de los servicios y de ofrecer más facilidad para acceder a ellos", ha apostillado, al tiempo que ha destacado que gracias a este tipo de iniciativas España "está a la cabeza después de Reino Unido" en este aspecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha