Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno resta importancia a que la hija del jefe de Información de la Policía escribiese sobre un operativo policial

EUROPA PRESS

MADRID —

El Gobierno resta importancia al hecho de que la hija del comisario general de Información de la Policía Nacional publicase en el periódico de su universidad una crónica sobre una operación antiterrorista yihadista. A través de una respuesta parlamentaria escrita a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo explica que otros medios informaron antes sobre ese operativo y defiende que el texto en cuestión resaltaba valores humanos de los policías.

“De acuerdo con la información recabada, la hija del Comisario General de Información publicó una crónica periodística sobre el operativo en cuestión, al parecer con posterioridad a que otros medios de difusión lo hicieran, para resaltar determinados aspectos y valores humanos de los policías participantes”, dice la respuesta a una pregunta formulada por el diputado socialista Antonio Trevín.

La operación a la que se hace referencia tuvo lugar el lunes 16 de junio cuando la Policía detuvo en Madrid a nueve presuntos miembros de una red terrorista yihadista encargada de captar y enviar combatientes a Siria.

Trevín denuncia que “las actuaciones judiciales permanecen secretas menos la parte que se ha recogido en la revista digital de la universidad privada Francisco de Vitoria, una de cuyas redactoras, estudiante de periodismo, hija del Comisario General de Información, responsable policial último de la operación, cubrió la operación contra una célula de presuntos yihadistas 'empotrada' en las unidades que la llevaron a cabo”.

“ESPECIAL GRAVEDAD” PARA EL PSOE

A su juicio, estos hechos “revisten una especial gravedad, a la vez que ponen de manifiesto la falta criterio mínimo exigible al responsable policial máximo en la lucha antiterrorista en el Cuerpo Nacional de Policía, que empotró a su hija en el entramado policial de asalto poniéndoles, tanto a ella como al resto de miembros que actuaron en la operación, en una situación de peligro real y de consecuencias imprevisibles”.

En concreto, Trevín preguntaba acerca de si “autorizó el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, que la hija del Comisario General de Información, estuviera empotrada en el entramado policial de asalto de los GEOS en una operación contra una célula de presuntos yihadistas” y de no ser así se interesa sobre “¿cuándo conoció los hechos?”.

Quería saber además si Cosidó “ha ordenado ya la apertura de un expediente disciplinario al comisario, Enrique Barón?” y si piensa proponer al ministro su cese “por su irresponsable comportamiento”. Asimismo se interesaba acerca de “si ha dado cuenta de los hechos al Juez o al Fiscal por si el comportamiento del Comisario General de Información pudiera ser constitutivo de delito”.

Además, Trevín preguntaba a acerca de las medidas a adoptar “para que hechos similares no vuelvan a repetirse” si el Gobierno iba a cesar el Gobierno al Director General de la Policía.

Etiquetas
stats