Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno italiano acudirá al Parlamento tras salida del partido de Berlusconi

Gobierno italiano acudirá al Parlamento tras salida del partido de Berlusconi

EFE

Roma —

0

El Ejecutivo italiano, que preside el socialdemócrata Enrico Letta, acudirá al Parlamento para confirmar formalmente la apertura de un nuevo periodo, tras la salida de la coalición gubernamental del partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, el conservador Forza Italia.

Fuentes de la Jefatura del Estado informaron del compromiso al que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, llegó hoy con una delegación de Forza Italia en una reunión en Roma, el día después de que Berlusconi fuera expulsado del Senado por su condena a cuatro años de prisión por fraude fiscal.

Las fuentes no explicaron de qué modo tendrá lugar esa comparecencia ante el Parlamento, que puede producirse en la forma de una nueva cuestión de confianza sobre un documento de programa para los próximos meses, a fin de comprobar con qué apoyos reales cuenta el Ejecutivo ahora que Forza Italia ya no forma parte de la coalición gubernamental constituida tras las elecciones de febrero.

“El presidente de la República ha aclarado que habrá sin duda un trámite parlamentario que marque la discontinuidad política entre el Gobierno de los 'amplios acuerdos' (como se conocía hasta ahora) con el Gobierno que ha superado una cuestión de confianza planteada sobre los presupuestos generales del Estado de 2014”, indicaron las fuentes.

Añadieron que “las formas y los plazos de ese trámite serán objeto de una consulta que llevará a cabo el presidente de la República” con el primer ministro.

El anuncio de la salida de Forza Italia de la coalición se produjo el pasado martes, horas antes de la votación de una enmienda general a los presupuestos generales del Estado en el Senado sobre la que el Ejecutivo había planteado una cuestión de confianza para agilizar su tramitación.

Ese fue el momento en el que se materializó el paso del partido de Berlusconi a la oposición, puesto que votaron en contra, y dado que la cuestión de confianza salió adelante, Letta dio por válido ese trámite como confirmación de que sigue contando con el apoyo parlamentario necesario para seguir.

Este jueves, sin embargo, los representantes de Forza Italia, que justifica su salida de la coalición por un desacuerdo sobre los presupuestos del Estado, pidieron a Napolitano la dimisión del primer ministro y que se abra una crisis de Gobierno para que el Parlamento afronte la nueva situación.

“Para los representantes de Forza Italia el contexto que se ha creado no puede archivarse con la confianza obtenida en el Senado por el Gobierno sobre los presupuestos. Un voto sobre una única iniciativa, aunque sea importante, no puede bastar para decretar el final de una gran coalición y el nacimiento de algo que no tiene nada que ver con el proyecto político”, señalaron en un comunicado.

Letta conserva, sin embargo, el apoyo del grupo escindido del antiguo partido de Berlusconi, el Nuevo Centroderecha del viceprimer ministro, Angelino Alfano, que tiene 30 senadores que garantizan la estabilidad del Ejecutivo en la cámara, en la que el centroizquierda no obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones de febrero.

La escisión del ala más moderada del antiguo Pueblo de la Libertad (PDL) en el Nuevo Centroderecha de Alfano llegó, sobre todo, por el desacuerdo con quienes ahora integran Forza Italia ante el apoyo que, en opinión de los moderados, hay que seguir dando al Ejecutivo pasara lo que pasara con Berlusconi en el Senado.

La actual mayoría absoluta del Gobierno en el Senado cuenta con una diferencia de menos de 10 miembros por encima de la mitad más uno de los escaños, que son 161, toda vez que en la Cámara de los Diputados (baja) su ventaja es de unos 65 parlamentarios.

Etiquetas
stats