eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno suavizará la regla de gasto para ayuntamientos y permitirá que gasten su superávit en servicios sociales

La ministra Maritxell Batet ha anunciado la petición de una reunión con las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau

En estos momentos, los ayuntamientos solo pueden utilizar su superávit en inversiones

Batet también se ha comprometido en la "recuperación de la colaboración económica del estado con los ayuntamientos "

- PUBLICIDAD -
Batet opina que "el objetivo de Podemos es destruir al PSOE"

Meritxell Batet EFE

Los ayuntamientos están de enhorabuena. La ministra de Administraciones Territoriales, Maritxell Batet, ha anunciado este martes lo que llevan reclamando desde los últimos dos años: una reforma de la regla de gasto y más autonomía local para utilizar su superávit. Batet ha asegurado que el Gobierno elaborará y aprobará de manera "urgente" medidas que modifiquen el marco local de manera que se devuelva "el protagonismo político" a alcaldes y concejales "esenciales" a la hora de mejorar sus municipios y que han estado "asfixiados", a su juicio, por el anterior Ejecutivo.

La ministra ha anunciado durante la comisión de Política Territorial y Función Pública que habrá un cambio normativo para "suavizar" la regla de gasto en las corporaciones locales y se ha comprometido a hacer una "reforma en profundidad y complitud". Batet lo ha hecho reconociendo el papel de los municipios, situándolos en el mismo nivel que el Estado o las comunidades autónomas: "Nuestro diseño constitucional se basa en un tercer elemento, el nivel local", ha señalado.

Para Batet, "es un objetivo de justicia" abordar esta reforma después de que desde el Gobierno de Mariano Rajoy se "atacara" a los ayuntamientos, "ataques que carecían de bases". Como ha explicado, se acusó a los municipios de "despilfarradores" y las cifras lo han desmentido. Desde 2010, los municipios han contribuido a cuadrar las cuentas del Estado con su superávit, que en 2017 ha sumado 6.812 millones de euros, un 0,59% del PIB.

La ministra de Administraciones Territoriales ha anunciado que el Gobierno también permitirá a los municipios destinar su superávit "no solo a gasto de inversión" , si no también "a la mejora de servicios sociales". Actualmente, las corporaciones locales dependen de que el Gobierno apruebe un decreto que hasta ahora solo les ha permitido hacer inversiones financieramente sostenibles con su remanente de tesorería.

"Ya era hora que se permita a los ayuntamientos destinar los recursos que obtienen a las necesidades de la gente", ha asegurado a eldiario.es Carlos Sánchez Mato, responsable económico de Izquierda Unida y exdelegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. El concejal de Economía y Hacienda fue destitutido al frente del área de Hacienda por su negativa aprobar un plan económico con recortes para la ciudad de Madrid. Sánchez Mato ha sido el edil que ha protagonizado el enfrentamiento de los ayuntamientos con el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro.

Batet también se ha comprometido a "recuperar la colaboración económica del estado con los ayuntamientos". "El estado lleva sin colaborar con las entidades locales de 2011", ha asegurado. Esto se traduce en revisar la financiación que reciben los ayuntamientos, que como ha recordado la ministra, algunos superan en tamaño  a comunidades autónomas.

Reunión con Carmena y Colau

El Gobierno de Pedro Sánchez también quiere recuperar la colaboración con los gobiernos de grandes ciudades. La ministra ha recordado el "bloqueo" que desde el anterior Ejecutivo de Rajoy se ha ejercido contra los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, gobernados por Manuela Carmena y Ada Colau, respectivamente.

La ministra ha anunciado que el equipo de Sánchez quiere reunirse de manera "urgente" con las dos alcaldesas para recuperar el "diálogo constructivo de reconocimiento de la autonomía local". Las grandes ciudades, ha dicho Batet, suponen un "impacto de modernización que no podemos ignorar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha