Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern acusa al Estado de “fraude a la democracia” prohibiendo a candidatos de JxCat

El Govern acusa al Estado de "fraude a la democracia" prohibiendo a candidatos de JxCat

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha acusado este martes al Estado de “fraude a la democracia” después de que la Junta Electoral Central (JEC) prohíba que el cabeza de lista de JxCat a las europeas, Carles Puigdemont, y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí puedan presentarse a los comicios del 26 de mayo.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha dicho que todos los miembros del Govern han manifestado indignación por la resolución de la JEC: “Estamos ante un nuevo ataque a la democracia que hasta incomoda a los mismos miembros de la JEC”, tras recordar los votos particulares que realizaron el presidente, el vicepresidente y dos vocales.

Por ello, ha pedido a los organismos del Estado, entre los cuales la JEC y el Tribunal Constitucional (TC), que vuelvan “a la razón del derecho y salgan de la razón de Estado” porque, a su juicio, de estas entidades esperan otro tipo de comportamiento, conducta y ética profesional.

Al preguntársele por noticias publicadas sobre comentarios en Twitter de uno de los miembros de la JEC, Carlos Vidal Prado, en contra de los independentistas, Budó ha respondido que “no solo es vergonzoso, es también muy preocupante por el sistema democrático”.

También ha explicado que no prevén tomar acciones desde el Govern sobre la resolución de la JEC, y ha recordado que JxCat ya ha anunciado sus decisiones al respecto.

Etiquetas
stats