eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Grupos del Congreso piden al CGPJ formación en género y paridad en altos cargos

- PUBLICIDAD -
Grupos del Congreso piden al CGPJ formación en género y paridad en altos cargos

Grupos del Congreso piden al CGPJ formación en género y paridad en altos cargos

La mayoría de los grupos parlamentarios reclaman al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que mejore la formación de los jueces y magistrados ante la violencia contra las mujeres y varios abogan además por impulsar la paridad en los altos cargos judiciales.

La polémica suscitada por la sentencia a los cinco integrantes de La Manada, condenados por abuso sexual y no por violación a una joven en Pamplona, tiene su reflejo en muchas de las propuestas de resolución derivadas de la última memoria anual del CGPJ, que se debatirán este jueves en el pleno del Congreso.

Entre las iniciativas, a las que ha tenido acceso Efe, destacan las que piden mejorar la formación de los operadores jurídicos ante la violencia de género y el PSOE reclama directamente al Consejo "que pase de los anuncios y de manera urgente realice y lleve a cabo medidas concretas".

Los socialistas abogan además por que en todos los nombramientos "la presencia de mujeres sea equiparable a la presencia de las mismas en la carrera judicial" -donde son el 53 % del total- y Unidos Podemos pide que en casos de igualdad de méritos, se de preferencia a las mujeres.

El PNV también aboga por "promover una mayor igualdad entre géneros" en el acceso a los altos cargos de audiencias provinciales, tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas y el Tribunal Supremo, "removiendo los obstáculos que la dificultan".

Ciudadanos reclama por su parte medidas concretas para mejorar el funcionamiento de los juzgados de violencia sobre la mujer, impulsando el acompañamiento personalizado de las víctimas, adecuando sus dependencias para impedir que éstas tengan que verse cara a cara con sus agresores y evitando su "revictimización".

Propone así estudiar que estos juzgados se ocupen de los delitos de violencia y acoso sexual y aboga por ampliar los equipos psicosociales.

Unidos Podemos también aboga por extender las denominadas "salas amables", con acceso independiente, para la espera de las víctimas de violencia sobre la mujer y de sus hijos menores y exige, como el PNV, que se garantice un lenguaje "incluso" y "no sexista".

Los nacionalistas vascos consideran asimismo necesario analizar la respuesta judicial dada a la violencia de género y reforzar la protección a las mujeres y sus hijos menores en las causas.

La apuesta por la formación, no sólo en violencia de género, es común y Ciudadanos, por ejemplo, destaca el área del acoso escolar, mientras que Podemos y el PNV apuestan por cursos específicos sobre el ordenamiento jurídico en memoria histórica.

Al margen del capítulo formativo, Ciudadanos pide al CGPJ que apoye a los jueces y fiscales destinados en Cataluña para evitar su "huida" de ese territorio por las presiones y ataques sufrido durante los últimos meses.

ERC ha enmendado esa propuesta para añadir una coletilla: "las presiones y ataques sufridos durante los últimos meses por parte de los poderes del Estado español".

Unidos Podemos, por su parte, aboga por protocolos para proteger la independencia de los jueces y de sus actuaciones "tanto en apariencia como en realidad, evitando todo tipo de interferencia" tanto desde el Gobierno central, como de otras instituciones públicas o del propio CGPJ.

Son varios los grupos que insisten en la necesidad de baremos y criterios objetivos y conocidos para los nombramientos y en revisar las compatibilidades de jueces y magistrados, y la mayoría pide medidas para reducir la duración media de los procedimientos y la carga de trabajo de los juzgados.

Hay asimismo una preocupación común ante los fallos de la denominada justicia electrónica, por lo que se insta al CGPJ a mejorar los sistemas y subsanar los problemas de compatibilidad entre las distintas administraciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha