Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herzog presenta su candidatura 'Unidos' para liderar UPyD frente a Lozano y Toni Cantó

EUROPA PRESS

MADRID —

Herzog apuesta por la unidad como la “única manera de salir reforzados” del Congreso Extraordinario del partido y “volver a ilusionar a todos los españoles” de cara a las futuras elecciones generales. “No es el momento de crear frentes sino de remar todos juntos en la misma dirección”, ha explicado el portavoz adjunto de UPyD en de un comunicado.

La candidatura encabezada por Herzog incluye al diputado en el Parlamento vasco Gorka Maneiro; a Maite Pagazaurtundúa, referente en la defensa de los derechos humanos en el Parlamento Europeo; al diputado del Congreso Julio Lleonart, y al reelegido concejal de la Rozas, Cristiano Brown.

El portavoz de UPyD ha explicado que se incorporan otras muchas personas “valiosas”, que representan “un claro relevo generacional” del partido.

La candidatura 'Unidos' busca llevar una campaña “en positivo”, para lo que viajarán por todas las agrupaciones del partido en los distintos lugares de España, han explicado. Además, han señalado como punto importante que deben “escuchar mucho”, con el objetivo de realizar una profunda reflexión interna, que lleve a “corregir los errores del pasado”.

IRENE LOZANO Y TONI CANTÓ COMO CONTRINCANTES

Su principal contrincante en el Congreso Extraordinario será la candidatura de Irene Lozano y Toni Cantó, que intenta reunir el apoyo de todos los militantes descontentos con la gestión que Rosa Díez y el actual Consejo de Dirección han hecho al frente del partido durante la última etapa.

Lozano anunció hace ya semanas que se presentaría como portavoz para liderar el partido y este mismo viernes anunció que Toni Cantó volvería a la primera línea política como su 'número dos' en la lista, ocupando el puesto de portavoz adjunto.

La 'fractura' entre Lozano y Toni Cantó con la actual dirección de UPyD se hizo pública tras las elecciones andaluzas, cuando la formación se quedó de nuevo fuera de las instituciones autonómicas y no llegó al dos por ciento de los votos.

Entonces, ambos pidieron la asunción de responsabilidades e Irene Lozano dimitió del puesto que ocupaba en el Consejo de Dirección junto a otros miembros, como el entonces portavoz en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, o David Andina. Todos ellos formarán también parte de esta candidatura crítica junto a otros militantes como la segoviana Luciana Miguel.

Poco tiempo después, Toni Cantó anunció que renunciaba a su escaño en el Congreso de los Diputados y tampoco sería el candidato 'magenta' a la Presidencia de la Generalitat valenciana. Desde entonces había estado apartado de la primera línea hasta que ahora ha decidido volver al frente.

HERZOG REIVINDICA “LA BUENA POLÍTICA”

Herzog ha explicado que quiere reivindicar la “buena política”, que no solo consiste en hablar de regeneración, sino en practicarla, “negándose al reparto de las instituciones por parte de los partidos, combatiendo activamente la corrupción, los privilegios y, sobre todo, la desigualdad entre españoles”.

“Nuestros únicos enemigos son los que hacen recortes sociales, los corruptos y los enemigos de la democracia. Nuestro único empeño es resolver los problemas de la ciudadanía y mejorar la vida de la gente”, afirma el portavoz adjunto Gorka Maneiro.

Maneiro ha explicado que UPyD esta formado por “personas honestas, auténticas y valientes que no se rinden nunca, que están dispuestas a seguir dando la batalla frente a las adversidades, porque defender causas justas merece mucho la pena”.

TERCERA CANDIDATURA DE TONO RUEDA

Una tercera candidatura se presentará bajo el nombre de 'La Alianza' y estará encabezada por Tono Rueda, quien hasta el último día ha intentado hacer de 'bisagra' entre las dos listas anteriores para dotar al partido de un equipo de dirección neutral.

Sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano y ambas candidaturas rechazaron que Rueda fuese el portavoz del partido hasta la elección del candidato a las elecciones generales, a las que ya ha anunciado que no planea presentarse y dejaría el paso abierto a un candidato más conocido por la opinión pública.

La cuarta lista es la de la corriente 'Refundación y Manifiesto', heredera de la impulsada por el eurodiputado Enrique Calvet, expulsado de UPyD por su “constante desprestigio del partido, de sus afiliados y cargos públicos”. El candidato es el coordinador territorial de UPyD en Ceuta, Julián Domínguez.

Etiquetas
stats