Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hongkoneses se manifiestan para apoyar la “causa catalana por la libertad”

EFE/EPA/LYNN BO BO

EFE

Hong Kong —

0

Centenares de hongkoneses salieron este jueves a las calles de la ciudad financiera para mostrar su solidaridad y apoyo a lo que ellos mismos denominaron “la lucha” de sus “homólogos catalanes” por “la libertad”.

La llamada asamblea de “Solidaridad entre Hong Kong y Cataluña” comenzó hoy a las 19.00 hora local (11.00 GMT) en un parque en el distrito de Central pese a haber provocado un intenso debate estos días entre quienes están a favor de solidarizarse con la región española y quienes piensan que con esta asociación las protestas hongkonesas podrían perder apoyo internacional.

El mitin comenzó con un minuto de silencio dedicado a “las personas que sacrificaron sus vidas luchando contra dictaduras en todo el mundo” para después retransmitir, en pantalla grande, imágenes de la Policía española reduciendo a manifestantes en Cataluña.

Las recientes protestas en las calles de Barcelona derivadas por la sentencia del “procés” han llamado la atención de quienes se han estado manifestando en Hong Kong durante los últimos cuatro meses, e incluso algunos agitaron hoy banderas catalanas y corearon consignas como “Apoyad a Hong Kong, Apoyad a Cataluña”.

El organizador del evento, Ernesto Chow, comentó a Efe que su objetivo era “condenar la brutalidad policial contra los manifestantes en Cataluña, especialmente en contra de quienes han protestado de forma pacífica”.

Sobre el debate que ha acarreado la convocatoria de esta marcha, Chow aseguró que el objetivo “no tiene nada que ver” con apoyar la independencia de Cataluña.

Entre quienes participaron hoy en la asamblea se encontraban también catalanes que trabajan en la ciudad financiera. Una de ellas, Marina, dijo sentirse “impresionada” por el hecho de que los manifestantes hongkoneses hayan decidido “ampliar sus miras” y “unirse a personas similares a ellos”.

Sin embargo, muchos cibernautas de Hong Kong expresaron esta semana su oposición al mitin de hoy, diciendo que daría a su propio movimiento de protesta una mala prensa.

Un usuario de la red social LIHKG dijo que la manifestación inevitablemente daría la impresión equivocada de que el movimiento prodemocrático hongkonés abogaba por el separatismo, de modo que otros países en Occidente dejarían de apoyar a los activistas de Hong Kong.

Por su parte, las autoridades chinas no han pasado por alto esta asociación de protestas y esta semana la portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, arremetió contra “la doble moral de los políticos occidentales” que han apoyado las manifestaciones en Hong Kong y que, según ella, se han vuelto en su contra.

“Esta doble moral, esta connivencia, acaba dañando más a uno mismo que a los demás”, aseveró.

Según Hua, los políticos occidentales -sin mencionar quiénes- han adoptado “actitudes diferentes contra actos ilegales, violentos, que han tenido lugares en lugares diferentes. Esto muestra que la democracia y los derechos humanos son sólo cantos de sirena” que en el caso de Hong Kong “se han usado únicamente para interferir en los asuntos internos de China”.

Shirley Lau

Etiquetas
stats