eldiario.es

9

Un constructor del Hospital de Burgos niega información privilegiada pese a su vínculo empresarial con el hermano del presidente de Castilla y León

Jesús Arranz Acinas respondió por escrito en la comisión de investigación que estudia el sobrecoste de más de 600 millones del centro

Consideró "improcedentes" todas las preguntas sobre sociedad que su hijo y el hermano de Juan Vicente Herrera constituyeron en Panamá

Nunca informó a la Junta de Castilla y León de la existencia de ese vínculo societario "porque no había razón para hacerlo"

Herrera ofrece máxima colaboración a anticorrupción en el caso de la trama de las eólicas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. EFE

El constructor burgalés Jesús Arranz Acinas reactivó este viernes la comisión de investigación de las Cortes de Castilla y León por los sobrecostes de más de 600 millones del Hospital de Burgos. Sus explicaciones, de las más esperadas por la oposición, estaban contenidas en 28 folios, debido a una enfermedad que le provoca dificultades para hablar.

A pesar de la extensión del escrito, Arranz Acinas esquivó las cuestiones más espinosas, como es el caso de la relación mercantil de su hijo, Jesús Arranz Monje, con el hermano del presidente de Castilla y León, Javier Herrera Campo, que constituyeron una sociedad en Panamá en 2008, tal y como reveló eldiario.es.

Arranz Acinas negó haber recibido información privilegiada para acceder a la adjudicación de construcción del hospital, a la que concurrió mediante una mercantil formada por varias constructoras de Burgos que a su vez se asoció con otras empresas.

El constructor consideró que la pregunta sobre los vínculos societarios de sus empresas con Javier Herrera Campo no tenía "razón de ser" y se limitó a definir al hermano del presidente de la Junta como "un destacado profesional del sector financiero en la ciudad de Burgos" que ha trabajado en varias empresas dedicadas a la gestión de fondos de inversión. Precisó que Arranz Acinas había trabajado con más de 20 entidades financieras y que podría haber relación entre la constructora y algún inversor cliente de Herrera.

Arranz Acinas esquivó también otra pregunta muy concreta sobre los despachos profesionales que pudo compartir alguien de su familia con Herrera, o los intereses profesionales o mercantiles. "El señor Herrera Campo es un conocido profesional del sector financiero, y tenía y estaba al frente de su propio despacho profesional, desarrollando actividades propias de su trabajo", dice en el escrito. Nunca informó a la Junta de las vinculaciones societarias "porque no había razón para hacerlo".

Sobre la actividad de la sociedad de su hijo y Herrera en Panamá, tampoco se pronunció. Se limitó a responder que Arranz Acinas promovió distintos proyectos internacionales y que en concreto, en Panamá, "se crearon varias sociedades para desarrollar distintos programas: promociones privadas, proyectos de consultoría, ingeniería y hoteleros".

Arranz Acinas precisó que la sociedad "Urbanizaciones Burgalesas" tiene el 20,75% de la concesionaria Nuevo Hospital de Burgos, denominada "Eficanza". Sobre el hecho de que la mesa de contratación considerase su oferta como "temeraria" en un primer momento, y que quedó tercera en la tabla, el constructor aseguró  que su oferta, lejos de ser temeraria era "globalmente" la oferta "económicamente más ventajosa", y que desconocía que criterios se manejaron en la Junta para justificar la decisión final.

Además negó problemas técnicos, sino de emplazamiento (cuando se realizaron los movimientos de tierra en la ladera se comprobó que el terreno era inestable y hubo que desplazar la obra unos metros y modificar los accesos). Concretó además que la calificación de su oferta como temeraria fue un error que se subsanó tras presentarse las alegaciones y sin ninguna reunión política de por medio.

Arranz Acinas manifestó que su entrada en el proyecto fue por su "compromiso económico y laboral con la ciudad de Burgos", reconoció una situación financiera "delicada" del hospital pero aseguró que es "viable" por lo que se encuentra "muy satisfecho" con el trabajo realizado. "Burgos tiene el mejor hospital de Castilla y León y uno de los mejores de España", subrayó.

El procurador socialista Luis Briones se mostró decepcionado por las respuestas de Arranz Acinas. "Ha contestado evadiéndose", lamentó. Briones consideró que la comisión de investigación no funciona como debería debido al voto ponderado del Partido Popular, que decide quienes deben comparecer. En la misma línea se manifestó Podemos: "No ha aportado ninguna información relevante al proceso de construcción y funcionamiento del Hospital de Burgos. Más bien se ha limitado a mantener el relato del PP durante todos estos años", explicó el portavoz Pablo Fernández. "No ha aportado información sobre sus relaciones con el hermano de Herrera y ha hecho hincapié en la responsabilidad y honorabilidad de su empresa", comentó.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha