Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hermano del presidente de Castilla y León montó una sociedad en Panamá con uno de los empresarios de Gamonal

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Irene Castro / Antonio M. Vélez

El hermano del presidente de Castilla y León, un paraíso fiscal, uno de los principales empresarios de la comunidad y una sociedad creada a partir de dos testaferros panameños son los ingredientes de esta historia. Francisco Javier Herrera Campo, uno de los hermanos de Juan Vicente Herrera, montó una empresa en Panamá con Jesús Arranz Monje, uno de los miembros del clan familiar Arranz Acinas, cuyo conglomerado empresarial es uno de los principales adjudicatarios de la región. La sociedad se creó en octubre de 2008 mediante dos testaferros y cambió de nombre un año después. Fue entonces cuando el hermano de Herrera dejó de formar parte de su Junta Directiva.

Octubre de 2008. En España ya no se puede negar la crisis económica. Es el momento en el que Francisco Javier Herrera Campo y Jesús Arranz Monje montan CyL & Centroamérica Consultores SA. El objeto social de la compañía, que tiene como suscriptores de acciones a dos representantes de otras dos sociedades a la vez vinculadas entre sí, es muy genérico: “Se dedicará principalmente a las actividades de inversión. Además, podrá ejecutar cualesquier otros actos de comercio en calidad de principal o en cualquier otro carácter, sea el que fuere, y dedicarse a cualquiera otra actividad lícita, aunque no guarde relación con ninguno de los objetos enunciados en esta cláusula”, dice el acta notarial de constitución de la empresa.

Ese mismo documento establece la composición de la Junta Directiva de CyL & Centroamérica Consultores: Francisco Javier Herrera preside la compañía. El presidente es el representante legal de la sociedad, que otorga amplios poderes a la dirección. El empresario Arranz Monje ocupa el puesto de secretario. Otro dato curioso es que los dos figuran inscritos en el mismo domicilio: “calle Vitoria (C.P. 09004, Burgos)”.

El tercer miembro de la Junta Directiva es el tesorero Alfredo Eduardo Motta Rossel, un ingeniero panameño que apoyó a través del Movimiento Independiente al presidente Juan Carlos Varela en las últimas elecciones y hace pocos meses fue nombrado directivo de Enel Fortuna, una empresa en la que el Estado es propietario al 49%.

Detrás de la constitución de CyL & Centroamérica Consultores hay dos testaferros panameños que suscriben acciones a través de dos sociedades: GMS Services y LJB Services, que están, a su vez, vinculadas entre sí. Como representantes de esas sociedades de responsabilidad limitada figuran dos nombres: Lilia Aminta de Salcedo y Luis Eduardo Céspedes, que está relacionado con cientos de empresas en Panamá, que este año ha dejado de ser considerado un paraíso fiscal. Las dos sociedades utilizadas solo suscribieron dos de las 500 acciones que conformaban el capital social de la empresa que dirigían Arranz y el hermano del presidente regional.

Tan solo catorce meses después del nacimiento de la empresa se inscribió un cambio sustancial en el registro: CyL & Centroamérica Consultores pasó a llamarse Corporación Hotelera Bella Vista Express SA. Además, Francisco Javier Herrera dejó de ser presidente de la compañía en favor de Arranz Monje. Motta Rossel pasó a ser secretario y como tesorero entró Lisímaco Jacinto López y López, vinculado al partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

eldiario.es se ha puesto en contacto con el presidente Herrera, que ha declinado hacer comentarios al respecto de esta información y la vinculación de su hermano con una empresa contratista con la Administración que dirige.

El Grupo Arranz Acinas es uno de los principales conglomerados de construcción de Burgos, de donde son el presidente Herrera y su hermano. A través de un complicado tejido societario, Arranz Acinas recibe numerosos y millonarios proyectos de obra pública en la región.

Uno de los más polémicos fue la adjudicación de las obras del bulevar de la calle Vitoria en Gamonal. Ese proyecto se dividió en dos partes: el diseño del plan maestro para el barrio, que recayó en una compañía de Antonio Miguel Méndez Pozo, el empresario condenado por corrupción en los 90 y que está detrás de casi todas las grandes obras de la ciudad; y la construcción del aparcamiento de la calle Vitoria, que fue a parar a una UTE en la que participaba Aroasa, del Grupo Arranz Acinas. Las protestas de los vecinos lograron paralizar esas obras.

Arranz Acinas consiguió, por ejemplo, la concesión por parte de la Junta de Castilla y León de un vertedero de residuos en 2009. El Tribunal Superior de Justicia anuló la adjudicación al considerar que se había otorgado sin motivación suficiente.

El Partido Castellano pide explicaciones

Ese grupo empresarial también está detrás de otro de los proyectos más discutidos en la comunidad que preside Herrera: el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Arranz Acinas forma parte, junto a su socio Méndez Pozo a través de una sociedad conjunta, del accionariado de Eficanza, la concesionaria de todos los servicios no asistenciales del centro hospitalario. El presupuesto del hospital se ha duplicado por los sobrecostes de la construcción, al igual que el canon que la adjudicataria recibirá en los próximos 30 años. Si sigue a este ritmo, el centro privatizado acabará costando 2.000 millones de euros.

El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) quiere que Juan Vicente Herrera dé explicaciones de las relaciones de su familia con los Arranz Acinas a raíz de la vinculación empresarial de su hermano en Panamá. Así, ha registrado una pregunta por escrito para que el presidente autonómico responda sobre las relaciones que incluyen a la Junta como concesionaria, a su hermano y al empresario Arranz Monje. El PCAS sostiene, además, que los Arranz Acinas comparten sede en Panamá con la agencia pública regional ADE para la innovación, financiación e internacionalización empresarial.

Etiquetas
stats