Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU dice que Guindos “hace el ridículo” tratando de “torpedear” detrás de la UE el decreto antidesahucios andaluz

IU dice que Guindos "hace el ridículo" tratando de "torpedear" detrás de la UE el decreto antidesahucios andaluz

EUROPA PRESS

MADRID —

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Centella ha justificado esta solicitud de comparecencia después de que de Guindos informara de que la Comisión Europea le había enviado una carta expresando sus dudas sobre el citado decreto andaluz, un extremo que ya ha desmentido Bruselas.

Para el parlamentario de IU por Sevilla, sería “grave” que el Gobierno esté intentando “torpedear” la acción de gobierno de la Junta de Andalucía “en algo tan importante como la vivienda” y que, además, “se esconda detrás de la UE, haciendo el ridículo, para intentar justificar un recurso que no es capaz de poner”.

Y aprovechando que los inspectores de la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) analizarán la semana que viene en su tercera visita a Madrid si el decreto andaluz antidesahucios se ajusta a las condiciones del rescate bancario concedido por el Eurogrupo a España, Centella quiere que de Guindos dé cuenta también del alcance de la intervención que “sufre” España.

Y es que, en su opinión, sería “muy grave” que un gobierno autonómico, como el andaluz, no pudiese legislar en materia de vivienda porque Bruselas considerase que va en contra del MOU (memorándum de entendimiento para el rescate del sector bancario).

“Eso significaría que no nos han contado la verdad y que la intervención del país va más allá de lo que el Gobierno ha dicho”, ha indicado Centella, antes de advertir de que la Junta de Andalucía no va a permitir que se pueda “torpedear” un decreto que es valorado “por todo el mundo” fuera y dentro de esa comunidad y contra el que ni siquiera el PP se ha atrevido a votar en contra.

LAS MEDIDAS ANTIDESAHUCIOS, UN FIASCO

En materia de vivienda, el diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV) Joan Coscubiela ha cargado contra la política antidesahucios del Gobierno que, a su entender, ha resultado ser un “fiasco” a tenor del balance del primer año de vigencia del Código de Buenas Prácticas que hizo este lunes el Ministerio de Economía.

Según ha destacado, el 66 por ciento de las solicitudes presentadas han sido rechazadas, sólo 298 familias se han visto favorecidas por la dación en pago y no llega ni a mil las personas que se han beneficiado de las distintas fórmulas establecidas por el Ejecutivo para hacer frente a este drama social.

Con estos datos en la mano, Coscubiela cree que el Código de Buenas Prácticas es “el camino más directo” al “fracaso” de las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy en general y del ministro de Economía en particular en relación con el problema de los desahucios.

Etiquetas
stats