Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU dice que seguirá la “presión social” contra PP, que legisla “a golpe de lo que manda la jerarquía de la Iglesia”

IU dice que seguirá la "presión social" contra PP, que legisla "a golpe de lo que manda la jerarquía de la Iglesia"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha asegurado que “la rebeldía, la presión social y la movilización pacífica” continuarán contra la “involución clarísima” del Gobierno del PP, que está legislando “a golpe de lo que manda el sector más conservador de la jerarquía de la Iglesia” en asuntos como la LOMCE o la Ley del Aborto.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Lara se ha referido, de esta forma, a la Ley orgánica de mejora de la calidad educativa (LOMCE) aprobada en el último Consejo de Ministros y a la reforma de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

A su entender, “a través de la protesta se pueden detener” estos proyectos y ha criticado que está habiendo “una involución democrática en España”.

“Estamos volviendo a tiempos que no pensábamos que podíamos volver. Mi generación ya no pensábamos que habría que ir a abortar a Londres”, ha asegurado, para añadir que “parece que en lo que tiene que ver con el aborto, Gallardón, el aparente ala progre del PP, resulta que se ha convertido, o ya lo era, en una de alas más reaccionarias del PP en lo que tiene que ver con esta involución democrática en derechos y libertades”.

Lara ha acusado al Gobierno Rajoy de legislar “a golpe de lo que le marca el sector más conservador de la jerarquía religiosa”, lo que, según ha advertido, “no es bueno para un país, porque no debe haber injerencias de la iglesia en lo que son los asuntos del Estado”. “Es un paso atrás porque temas como el de la interrupción voluntaria del embarazo ya estaba asumido por esta sociedad e, incluso, dentro de las filas del PP”, ha asegurado.

Asimismo, ha dicho que, “para los que también sufrimos las escuelas del franquismo, volver al nacionalcatolicismo es tremendo”, a la vez que ha afirmado que la LOMCE es una ley “que se hace contra toda al comunidad escolar y que no aporta más allá que la propia injerencia que la Iglesia hace sobre el Gobierno”. “Quién nos iba a decir a nosotros que iban hasta a financiar los colegios concertados donde hacen segregación y ponen a los niños en unas aulas y a las niñas en otras”, ha censurado.

Por todo ello, ha asegurado que “la rebeldía, la presión social y la movilización pacífica, seguro que van a continuar” porque hay “una involución clarísima” y “esta sociedad no quiere que nos arrebaten lo que han sido derechos conquistados y que ya están asumidos plenamente por todo el conjunto de la sociedad y también por amplios sectores que votaron al PP”.

BIPARTIDISMO

Por otro lado, ha considerado que el bipartidismo “está seriamente tocado” porque “cada día más personas en el Estado español están llegando al convencimiento de que el problema fundamental de esta inmensa estafa que se ha organizado en el país y la salida que se tiene, tan dura de recortes de derechos sociales y laborales a la crisis, la ha provocado el bipartidismo, tiene un nombre: gobiernos del PSOE y gobiernos del PP endureciendo aún más las medidas del gobierno anterior”.

Sobre la posibilidad de que IU supere al PSOE, Lara ha señalado que “el voto no es de nadie, es de los ciudadanos y cuando la gente considera que ha sido estafada, como es en el caso del Gobierno del PP, que es obvio que prometió un programa electoral y está aplicando uno radicalmente distinto, hay muchos ciudadanos que se siente radicalmente defraudados y están buscando alternativas diferentes”.

En ese sentido, ha recordado que IU “viene insistiendo, desde el principio de la crisis, primero en el análisis de la crisis, que hemos acertado desgraciadamente, y después en buscar la alternativa”. “Y cada vez más gente considera que nuestra alternativa tiene rigor y seriedad y, en función de que la gente la va conociendo, va incrementándose lo que sería la confianza de los ciudadanos a la propuesta política a la alternativa de IU”, ha subrayado.

Por ello, ha insistido que superar en votos al PSOE es “una decisión que tienen los ciudadanos en su mano” y su formación, ha dicho, lo que va a hacer es “continuar en la misma hoja de ruta, inmersos en todas las protestas que consideramos justas y racionadas en la defensa de lo público y de los derechos laborales de los trabajadores”.

Asimismo, ha asegurado que IU seguirá “elaborando iniciativas y alternativas para dar una salida radicalmente distinta, que no genere sufrimiento, como ésta que está dando el Gobierno del PP”.

DÉFICIT

En cuanto a los 18.000 millones de euros de margen del déficit que autoriza la Unión Europea a España, Lara ha señalado que es “un parche”. Según ha dicho, “ayuda coyunturalmente, pero el problema de fondo sigue siendo el déficit importante”. A su entender, “esos 18.000 millones de euros que se prorrogan en lo que tiene que ver con el tiempo de cumplimiento del déficit, se deberían trasferir íntegros a las propias comunidades autónomas, porque son las que tienen las competencias esenciales en sanidad, educación y en servicios sociales”.

En ese sentido, ha dicho que “cuanto más les limitan el déficit a las comunidades autónomas, más sufrimiento se está generando sobre la gente”.

Tras advertir de que “más déficit es más deudas a futuro y más intereses que hay que pagar por la deuda”, ha considerado que “tienen que ser las comunidades autónomas las que tomen la decisión” sobre el aumento del déficit. En su opinión, el Gobierno “debería poner esos 18.000 millones en manos de las comunidades autónomas y que fueran ellas las que decidieran cuál es el techo que quieren tener, dentro de los límites que marcan esos 18.000 millones”.

“El problema es que hay que combatir el déficit, no por la vía de los recortes, que se está demostrando inútil, injusta y no está llevando para nada a crear empleo, sino todo lo contrario, sino por la vía de los mayores ingresos que es también radicalmente posible hacerlo en España sin gravar con los impuestos a la inmensa mayoría de los ciudadanos y a las capas populares”, ha asegurado.

Lara ha rechazado que, como afirma el expresidente del Gobierno José María Aznar se puedan aumentar los ingresos bajando los impuestos a las clases medidas, y lo ha considerado “una barbaridad” porque, de esa forma, “lo que se hace es que se reducen los ingresos a la Hacienda pública”.

Según el líder de IU, “el problema se tiene que resolver aplicando sencillamente el artículo 31 de la Constitución española, que habla de progresividad fiscal, es decir justicia en los impuestos, y tiene que pagar más quien más gana y quien tiene más”, lo que es “una obviedad”.

Etiquetas
stats