Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Iglesias sella el acuerdo entre Errejón y Espinar para la candidatura de Madrid y “preservar la unidad” tras el documento de Bescansa

Acuerdo Podemos Errejón y Espinar (2)

Andrés Gil / Aitor Riveiro

El miércoles, Podemos parecía a punto de estallar en Madrid. La diputada Carolina Bescansa difundía por error en su canal de Telegram un plan para tumbar a Pablo Iglesias y repartirse Podemos con Íñigo Errejón. 24 horas después, el secretario general de Podemos anuncia con Errejón y su secretario general autonómico, Ramón Espinar, un acuerdo que se atragantaba: la proclamación de la candidatura unitaria de Errejón para la comunidad de Madrid con el fin de “preservar la unidad del partido”.

“Mi obligación era construir un acuerdo: le doy las gracias a Ramón y a Íñigo”, ha afirmado Iglesias: “Las inscritas y los inscritos me han pedido que cuide Podemos y es lo que quiero hacer”.

Iglesias ha comparecido acompañado de ambos dirigentes y ha asegurado que su “obligación era tratar de encontrar una solución”. Después ha agradecido a los dos el acuerdo: “Gracias a Ramón e Íñigo tenemos una propuesta de unidad desde la diversidad”. 

Iglesias tenía dos opciones: creer que Errejón no era partícipe de la idea de Bescansa de tumbarle o dudar de ello. Al final, ha optado por la primera y por apoyar la candidatura de Errejón para la Comunidad con una lista unitaria, en la que de los 25 primeros puestos 14 serían para los partidarios de Errejón y 11 para los del secretario general de Madrid, Ramón Espinar.

El propio Errejón ha reconocido que la filtración de Bescansa ha “precipitado” el acuerdo, que Iglesias hace extensivo a Anticapitalistas, que este miércoles decidió no concurrir al proceso de primarias, abriéndoles la posibilidad de incluir a dos de su familia política en la lista.

Espinar, número 3 de la lista

“He escuchado a Íñigo Errejón y confío en él para ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid”, ha señalado el secretario general estatal antes de ceder el micrófono a quienes liderarán la lista. La misma “confianza” hmostrado Ramón Espinar: “Y eso es lo que importa”.

Los términos del acuerdo no han sido explicitados pero eldiario.es ha podido confirmar que la lista para las primarias estará encabezada por Íñigo Errejón, seguido por una mujer de su elección que no ha trascendido. El número 3 está reservado a Espinar. Es el primer lugar al que puede aspirar el líder autonómico ya que Podemos tiene obligación estatutaria de hacer listas cremallera.

El contenido exacto del acuerdo no se hará público hasta que Anticapitalistas y el espacio que lidera, Podemos Ganar Madrid, decida si reconsidera su decisión de no presentarse a las primarias.

Iglesias pactó con Errejón, tras imponerse en Vistalegre 2 en febrero de 2017, que este último desembarcaría en Madrid para “ganar la Comunidad” a Cristina Cifuentes. El escándalo del máster aceleró los planes de la dirección del partido, que adelantó el calendario de primarias de Madrid –este viernes concluye el plazo para la inscripción de candidaturas– con el fin de proclamar a Errejón en una coyuntura de debilidad del PP y para contrarrestar la iniciativa del PSOE por la moción de censura de Ángel Gabilondo.

Pero la plasmación del acuerdo comenzó a torcerse: Errejón pedía unificar primarias, algo a lo que cedió el partido; pero la cosa se encalló por el nivel de independencia de la campaña que reclamaba el candidato. Y en medio de ese proceso, saltó el documento de Carolina Bescansa. A la larga, un elemento clave en la negociación.

Las primarias no serán el último momento importante para la formación de la candidatura de las autonómicas del año que viene. Podemos intentará confluir con IU, Equo y otras organizaciones y movimientos. Errejón ha querido despejar dudas. Tras insistir en su petición a Anticapitalistas para que reconsideren su decisión: “Les quiero en mi lista”. También ha hablado de otros partidos, sin citarlos: “Quiero a  compañeros de viaje de otras organizaciones para hacer un camino que saque la mentira de la Puerta del Sol”.

Espinar ha abundado en la petición a Anticapitalistas, “Podemos es peor sin Anticapitalistas. En Podemos no sobra nadie, falta gente”, ha apuntado. Y ha zanjado: “En Podemos caben todas las ideas del espacio del cambio”.

Etiquetas
stats