Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias descarta revisar el modelo de primarias en Podemos: “La hoja de ruta está fijada”

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en una imagen de archivo

Cristina Armunia Berges

El secretario general de Podemos acepta las críticas sobre el modelo de primarias que ha adoptado su partido pero recuerda que la hoja de ruta que determinará este proceso “ya está fijada”. Pablo Iglesias ha respondido así a la propuesta que apoyan más de 500 cargos autonómicos y municipales del partido de realizar una consulta popular sobre el reglamento de primarias.

“El modelo fue aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal y nosotros cumpliremos a rajatabla los estatutos de Podemos”, ha insistido Iglesias durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación. Si los que critican el modelo de primarias consiguieran las firmas necesarias –35.000–, los estatutos del partido permitirían llevar a cabo una consulta popular.

Pablo Iglesias ha defendido su modelo de circunscripción única frente a una elección territorializada porque “la circunscripción provincial se diseñó para frenar el cambio político en España”. Asegura también que las primarias de su partido van a ser las más democráticas ya que “cualquiera puede inscribirse” y cuenta con “un severo corrector de género y territorial”. “Somos una fuerza política con conciencia plurinacional y vamos a intentar llegar a acuerdos con todos los territorios”, ha concluido.

Durante la misma rueda de prensa ha anunciado la incorporación de Nacho Álvarez como secretario de Economía y ha valorado el resultado en el referéndum griego: “es un sí a la Europa de los derechos sociales que amenaza a la política de los recortes. Es una gran noticia”.

Etiquetas
stats