Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Instituciones navarras piden proporcionalidad en las penas por los hechos de Alsasua

Instituciones navarras piden proporcionalidad en las penas por los hechos de Alsasua

EFE

Alsasua (Navarra) —

0

Representantes de las principales instituciones navarras y del Ayuntamiento de Alsasua han demandado “justicia y proporcionalidad” en una manifestación celebrada en contra de la sentencia que confirma las penas de 2 a 13 años de cárcel a los autores de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas.

De esa forma se han pronunciado en Alsasua, momentos antes de comenzar la manifestación, en declaraciones a los periodistas la portavoz del Gobierno Foral, María Solana; el vicepresidente del Parlamento, Unai Hualde, y el alcalde de Alsasua, Javier Ollo.

Solana ha explicado que con su presencia quería mostrar su apoyo al alcalde y a Alsasua, un pueblo que no ha sido “muy bien tratado, en ocasiones maltratado”, así como solicitar “justicia y proporcionalidad”.

Ha remarcado que condenaron en un primer momento y lo siguen haciendo lo sucedido aquella noche de octubre de 2016, una agresión que no tenía que haberse dado, a lo que ha añadido que también llevan mucho tiempo “denunciando y condenando la falta de proporcionalidad y de justicia”, ya que “no puede ser que la justicia se aplique en función del código postal”.

En representación del Parlamento de Navarra, su vicepresidente Unai Hualde ha recordado que la Cámara ha aprobado una declaración institucional de adhesión a la manifestación.

Tras opinar que este caso “está fuera de toda lógica” y recordar que hay unos jóvenes en prisión desde hace casi tres años, ha incidido en que se trata “de una vulneración flagrante de la Carta Europea de derechos fundamentales y del principio de proporcionalidad de las penas”.

Por su parte el alcalde de Alsasua, Javier Ollo (Geroa Bai) ha señalado igualmente que su presencia respondía al objetivo de “defender la proporcionalidad por parte de la justicia” ya que “una justicia sin proporcionalidad no es justicia”.

Al respecto ha indicado que esto lo han visto desde el primer día, desde el momento en el que los hechos fueron instruidos y juzgados por la Audiencia Nacional cuando siempre han defendido que deberían ser enjuiciados por el juzgado numero 3 de Pamplona que fue el que en un primer momento asumió el caso.

El alcalde ha querido dejar claro que siempre, “desde el rechazo a los hechos”, han pedido “proporcionalidad, no impunidad”, a lo que ha añadido que consideran un “despropósito” que los hechos hayan sido juzgados como terrorismos.

Asimismo ha declarado que estaban en la manifestación “para volver a reivindicar la verdadera imagen de este pueblo, un pueblo plural, diverso, con diferentes ideologías, que quiere vivir en convivencia, en paz y en libertad”.

Etiquetas
stats