Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán y el G5 más 1 se reúnen para ultimar detalles y fijar fecha del acuerdo nuclear

Irán y el G5 más 1 se reúnen para ultimar detalles y fijar fecha del acuerdo nuclear

EFE

Ginebra —

0

Irán y el grupo de países G5+1 se reúnen hoy y mañana de nuevo en Ginebra para ultimar los detalles sobre el histórico acuerdo nuclear alcanzado en noviembre, encuentro del que se espera que surja la fecha de su aplicación.

Tras varias reuniones de expertos, hoy se verán en Ginebra el viceministro de Exteriores iraní y miembro destacado del equipo nuclear, Abás Araqchi, y la secretaria general adjunta para Asuntos Políticos del servicio Exterior de la Unión Europea, Helga Schmidt.

Schmidt representa al Grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania.

El primer encuentro de hoy está previsto para las 18.00 horas (17.00 GMT) y algunas fuentes apuntaban ayer a la posibilidad de que la vicesecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, viaje hoy a Ginebra para unirse a las conversaciones.

El propio Araqchi avanzó el pasado lunes que se barajaba como fecha para la implementación del acuerdo el próximo 20 de enero, aunque todavía no es definitivo porque antes las partes deben pactar sobre “algunos asuntos que quedan pendientes”.

El pacto firmado entre el 24 de noviembre en Ginebra obliga a la República Islámica a suspender parcialmente las partes más conflictivas de su programa nuclear a cambio de un levantamiento limitado de algunas sanciones y el compromiso del G5+1 de no imponer nuevas durante un plazo de seis meses, en el que las partes deberían alcanzar un pacto definitivo.

Estaba previsto que Irán empezase a aplicar a principios de enero los compromisos de Ginebra, que le obligan a dejar de enriquecer uranio a más del 5 %, disolver la mitad del que ya tienen enriquecido al 20 %, no avanzar sus actividades en las plantas de Fordó y Natantz ni el en reactor de Arak y permitir amplias inspecciones del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

Sin embargo, a mediados de diciembre, durante el curso de las negociaciones técnicas sobre la implementación del acuerdo, las partes dieron con un primer escollo importante, tras la aprobación en Estados Unidos de penalizaciones para más empresas y personas por negociar con Irán, que correspondían a sanciones establecidas con anterioridad al acuerdo.

El equipo de Teherán, que negociaba entonces en Viena con el G5+1, abandonó el diálogo, aunque se retomó posteriormente en dos ocasiones durante el mes de diciembre en Ginebra.

Etiquetas
stats