Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Irene Montero reaparece tras su baja por maternidad: “A las andaluzas, tras el pacto de los trillizos, no estáis solas”

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, en su primer acto tras su baja por maternidad.

Irene Castro

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha reaparecido en la primera línea política este miércoles tras su baja por maternidad en el acto “La vida, en el centro” con mujeres. Su vuelta a las riendas de Podemos ha coincidido con la firma del acuerdo de PP y Ciudadanos con Vox para investir a Juanma Moreno Bonilla presidente de Andalucía y que ha centrado buena parte de su discurso. “A las mujeres andaluzas, a las que están siendo maltratadas, a las que van a volver a casa hoy con miedo porque no saben si las van a agredir, pero hoy sobre todo a las mujeres andaluzas tras el pacto de los trillizos, no estáis solas -ha arrancado Montero-. Os creemos y somos más, compañeras”.

Ha sido la primer respuesta de Montero a ese acuerdo de la derecha, pero ha centrado buena parte de su discurso al animar a las mujeres a participar en política así como en el movimiento feminista del próximo 8M frente al auge de la extrema derecha: “La revolución de las mujeres es la fuerza más poderosa para hacer frente a los reaccionarios y construir el nuevo país que viene”.

“Si nos unimos tenemos el poder de cambiarlo todo”, ha exclamado la dirigente de Podemos, que ha asegurado que ese es el motivo por el que “los trillizos reaccionarios” -en referencia a PP, Ciudadanos y Vox- han atacado a las mujeres con propuestas como reducir la inversión en la lucha contra la violencia machista y volver a acepciones como violencia doméstica para referirse a ella.

“Los trillizos reaccionarios han atacado primero a la mujer porque hemos dicho ”basta, vamos a participar en política“, ha dicho Montero, que ha defendido que el grupo confederal peleó por que el Pacto de Estado contra la violencia de género tuviera fondos, por los permisos iguales e intransferibles de maternidad y paternidad o por la visibilización de los cuidados a través de la huelga del pasado 8 de marzo. ”Por eso los odiadores profesionales nos atacan las primeras“, ha dicho en referencia a la derecha.

“La revolución de las mujeres” contra la derecha

Montero ha insistido en que es necesario que las mujeres se involucren en política y que pongan “la vida en el centro”, como se llama el acto en el que ha participado: “Los trillizos reaccionarios que hoy han decidido pactar no hacen política, hacen odio. Son odiadores profesionales e incendian la política para que pensemos que no sirve de nada y esa es la mayor victoria de los poderosos”, ha afirmado.

“Viene un año muy difícil y vamos a tener que llenar las calles y llenar las urnas. Ni una sola mujer puede quedarse en casa este 2019”, ha reiterado convencida de que la “revolución de las mujeres” es la “punta de lanza del proceso democratizador” de España para “ganar la batalla a la derecha”. “La revolución de las mujeres es la fuerza más poderosa para hacer frente a los reaccionarios y construir el nuevo país que viene”, ha apostillado. “Vamos a parar esa reacción machista esa reacción del pasado”, ha exclamado como conclusión del acto.

“Hemos ganado cuando nos hemos enfrentado al poderoso, cuando hemos transformado el miedo en esperanza”, ha continuado. “Si algo he aprendido en estos meses es que la esperanza puede vencer al más terrible de los miedos”, ha expresado sin referirse expresamente al nacimiento prematuro de sus hijos. Montero ha señalado que esa “esperanza no es solo una emoción es una decisión” y que se trata de una “decisión colectiva” de defensa de los servicios públicos: “Hay que proteger lo común; por eso hay que decidir participar en política”.

Montero ha sido recibida por aplausos de unas quinientas mujeres, entre las que se encontraban algunas diputadas del grupo confederal, como Ione Belarra, Yolanda Díaz o Lucía Martín. Visiblemente emocionada, la portavoz de Unidos Podemos ha entrado pasadas las 19 horas en la nave Terneras del Matadero de Madrid mientras sonaba una canción de Rozalén. “Sí se puede”, han coreado las participantes antes de que diera comienzo el evento.

“Los presupuestos más sociales de la historia”

La portavoz de Unidos Podemos ha aprovechado para defender la gestión de su grupo durante los últimos años al recordar que hoy Pedro Sánchez está en la Moncloa gracias al “empuje democrático” después de que durante el tiempo anterior les decían que era imposible, según ha relatado. También ha recordado que en 2016 el PSOE pretendió que los de Pablo Iglesias apoyaran un acuerdo con Albert Rivera. “Es de centro izquierda y por eso ha acabado pactando con Vox. Es muy progresista”, ha ironizado: “Hemos tardado tres años pero hemos demostrado que era posible”.

Después ha sacado pecho del acuerdo presupuestario que Iglesias firmó con Sánchez y del que ella no ha participado por encontrarse de baja, pero que tendrá que pilotar ella durante la tramitación parlamentaria en la que Iglesias estará de baja por paternidad.

“Hemos visto cómo al PSOE le arrancábamos los presupuestos más sociales de la historia”, ha afirmado antes de presumir de la subida del salario mínimo a 900 euros mientras “el Gobierno socialista no quería subirlos ni a 800” así como la revalorización de las pensiones “a pesar de que el gobierno no quiere reconocerlo por ley”. “Hace falta que ganemos y que sigamos adelante y ganemos esta batalla”, ha dicho ante un público femenino en el que había de forma preminente mujeres mayores: “Hasta al PP le apareció el dinero cuando los pensionistas salisteis a la calle para decir que ese dinero estaba y tenía que estar incluido en los presupuestos”.

La “capitana” de Podemos en pleno auge de Vox

“Nadie mejor que los poderosos sabe que si no hubieran salido a la calle no se habrían subido las pensiones; si no hubiéramos hecho una huelga de cuidados no se habrían puesto sobre la mesa”, ha proseguido.

El pacto de PP, Ciudadanos y Vox ha centrado buena parte del primer discurso de Montero, que ha avisado de que vienen tiempos difíciles: “Van a ir contra las mujeres, contra nuestros vecinos y vecinas migrantes; pero no se van a meter con los poderosos”. “Si algo bueno tiene esto es que cuando nos atacan las primeras los odiadores profesionales y sus jefes, esa trama de poder que son los que financian sus campañas y les enchufan después (...), esa trama sabe que si nos unimos tenemos el poder de cambiarlo todo, por eso el ataque viene violento”, ha sentenciado.

La mayoría de las intervenciones de las asistentes que se han prolongado durante algo más de una hora han celebrado la vuelta de Montero. A sus experiencias y la defensa de la lucha feminista, algunas han añadido palabras de apoyo a la portavoz de Unidos Podemos: “Vas a ser nuestra capitana, tienes que dirigir este barco. Aquí estamos todas y todos para luchar juntos”, le ha dicho una de las participantes.

Etiquetas
stats