Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel deniega a diputados españoles el permiso para entrar en la Franja de Gaza

Israel deniega a diputados españoles el permiso para entrar en la Franja de Gaza

EUROPA PRESS

MADRID —

El Gobierno de Israel ha denegado a un grupo de diputados españoles que se encuentra en los territorios palestinos el permiso que habían pedido para acceder a la Franja de Gaza, según ha desvelado en Twitter el parlamentario de Podemos Pablo Bustinduy y han confirmado a Europa Press otros miembros de la delegación.

Los diputados --de PP, PSOE, Podemos, En Marea, Compromís y Ciudadanos-- tenían planeado entrar en Gaza mañana junto a la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) como parte de una visita de una semana a Palestina que incluye reuniones con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el ministro de Exteriores, Riad al Malki, así como con diputados y representantes de ONG.

“Es inaceptable que se nos prohíba la entrada a una delegación parlamentaria con diferentes partidos, tramitándola por el Ministerio de Exteriores español, con una visita organizada por la ONU para ver proyectos de cooperación con presupuesto español”, ha declarado a Europa Press la diputada socialista y ex secretaria de Estado de Cooperación Soraya Rodríguez. “No quieren que veamos y contemos el drama humanitario que vive la gente a causa del bloqueo que Israel les impone”, ha añadido.

Para Bustinduy, “es extraño que España recibiera al presidente de Israel hace dos meses” y que hoy no les dejen entrar “a otro país sin dar explicaciones”. “Seguiremos intentándolo”, ha dicho en su cuenta de Twitter. Según fuentes del grupo, Israel solo ha alegado verbalmente razones de seguridad para no permitir la entrada de los diputados españoles en Gaza.

El viaje, una iniciativa del intergrupo de amistad con Palestina del Congreso, cuenta también con los socialistas Antonio Gutiérrez Limones y Elvira Ramón, los 'populares' Carmen Quintanilla, Raquel Alonso y Diego Movellán; el diputado de Ciudadanos Fernando Maura, el de Compromís Enric Bataller y otros dos de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Gloria Elizo y Antón Gómez-Reino. La portavoz parlamentaria, Irene Montero, finalmente no ha acudido.

Este domingo, varios diputados --de PSOE, Podemos, Compromís y En Marea-- se reunieron con la familia de Ahed Tamimi, palestina de 16 años que será juzgada hoy en un tribunal militar por un total de 12 delitos, entre ellos agresión agravada, dificultar la labor de un soldado durante el cumplimiento de sus funciones, incitación al odio, amenazar la vida de un soldado y lanzamiento de piedras. También están imputadas su madre y una prima de 21 años.

Ahed Tamimi propinó el 15 de diciembre bofetadas y patadas a un soldado israelí durante una protesta en Nabi Salé, Cisjordania. Los diputados españoles también visitaron a su primo de 14 años, herido por una bala de goma en la cabeza.

Una corte militar de la prisión de Ofer, cerca de la ciudad de Ramala, acogió a finales de diciembre una vista en la que se dictaminó prisión incondicional para la joven. Finalmente se han presentado cargos contra la joven y contra su madre, Nariman, por agresiones a dos soldados.

El pliego de cargos recoge que ambas lanzaron piedras contra los militares israelíes, les amenazaron, participaron en disturbios violentos e incitaron a otros a participar en los enfrentamientos, según recogió la prensa israelí. Nariman Tamimi ha sido igualmente imputada por agresión y por otro incidente en el que también participó con su hija el mes pasado. Además ha sido acusada formalmente de incitación al terrorismo a través de Facebook.

Etiquetas
stats