Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos amenaza con apoyar la moción del PSOE si se convoca antes de fin de mes y Cifuentes no ha dimitido

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas en una comparecencia en el Congreso

Carmen Moraga

Ciudadanos presiona al PP para que el relevo de Cristina Cifuentes se lleve a cabo de inmediato y evitar así tener que retratarse en un moción de censura del PSOE -a la que se ha sumado Podemos-, para la que aún no hay fijada una fecha. Mientras esperan, el secretario general del partido, José Manuel Villegas ha dejado entrever que están decididos a apoyarla si se convoca antes de fin de mes -fecha del ultimátum que le han dado a Rajoy para que busque un relevo- y Cifuentes aún no ha dimitido. 

Así lo ha adelantado Villegas en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha señalado que “si el PP insiste en no cambiar a Cifuentes por otro candidato que no se encuentre envuelto en ningún escándalo nosotros dejamos abiertas todas las posibilidades”. “El PP tiene que decidir si quiere conservar el Gobierno de Madrid o a Cristina Cifuentes”. 

Villegas ha remachado que “la pelota está en el tejado del partido de Rajoy”. “El PP será el responsable de que el gobierno tenga que cambiar de manos, así que la fecha de la moción de censura será sumamente importante a nuestro parecer”.

El número dos de Rivera ha reconocido que no hay conversaciones “más allá de charlas informales de pasillos” con los dirigentes del PP desde que el pasado lunes él y el coordinador general del partido de Rajoy, Fernando Martínez Maillo,  intercambiaron impresiones en busca de una salida al escándalo. 

El dirigente de Ciudadanos, que ha desvinculado este asunto de la negociación de los presupuestos, ha  insistido en que a su partido le gustaría “no tener que llegar a ese punto” de poner a prueba a su grupo por lo que esperan que Rajoy mueva cuanto antes ficha. Pero, “si no se produce esa dimisión y hay un relevo, habrá cambio en la Comunidad de Madrid”, ha vaticinado. 

El aviso ya fue hecho este martes por el propio Rivera. En una intervención ante su grupo parlamentario, el líder de Ciudadanos dijo que con el PP no cabían “más negociaciones” que no fueran la de dar el nombre del relevo de Cifuentes. 

“Todo el mundo sabe cómo tiene que acabar la película”, dijo Rivera, al que le consta que los populares están buscando ya un nuevo presidente para Madrid, algo que los conservadores se apresuraron a desmentir.

Girauta: “Que nos pongan a prueba”

Por su parte, el portavoz parlamentario del partido, Juan Carlos Girauta, se ha mostrado más retador y ha lanzado un mensaje al PP. “Que nos pongan a prueba si quieren perder el Gobierno de la comunidad”.

Giruta ha negado que el escollo para sumarse a la moción de los socialistas sea que esté apoyada por el partido de Pablo Iglesias. “Claro que podemos votar junto a Podemos, nosotros no somos sectarios”, ha dicho. Otra cosa es que vayan a plantearse entrar “en un tripartito” junto al PSOE y a Podemos, algo que considera “inimaginable”.

A su juicio, Cifuentes “está políticamente acabada” porque “se ha beneficiado” de “una trama” en la Universidad Rey Juan Carlos, donde “se inventaron un máster para ella”.

A la presidenta regional madrileña “la han pillado” y “tiene que marcharse”, ha concluido Girauta. 

Etiquetas
stats