eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Kerry visita Kabul para reunirse con el Gobierno de unidad afgano

Kerry visita Kabul para reunirse con el Gobierno de unidad afgano

Kerry visita Kabul para reunirse con el Gobierno de unidad afgano

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, llegó hoy en una visita por sorpresa a Kabul, donde tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno de unidad afgano, Ashraf Gani, y el jefe del Ejecutivo, Abdullah Abdullah, informaron fuentes oficiales.

Una fuente del Ministerio de Exteriores afgano, que pidió el anonimato, confirmó a Efe la llegada de Kerry a la capital del país asiático, sin ofrecer más detalles por razones de seguridad.

Este departamento ha anunciado para esta tarde en Kabul una comparecencia conjunta de John Kerry y el ministro de Exteriores afgano, Salahuddin Rabbani, aunque sin precisar la hora.

La visita se produce en un momento en que el denominado Grupo a Cuatro que forman Afganistán, Estados Unidos, Pakistán y China intenta avanzar en un proceso de paz que acabe con más de catorce años de guerra en el país asiático tras la caída del régimen talibán en 2001 con la invasión estadounidense.

Los talibanes liderados por el mulá Mansur han rechazado participar en el proceso, mientras que Hezb-e-Islami (Partido Islámico de Afganistán), el segundo grupo insurgente en importancia del país, ha anunciado sin embargo que acepta del diálogo.

Estados Unidos mantiene a unos 9.800 soldados en Afganistán, de los que cerca de la mitad permanecerán en territorio afgano más allá del final del mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, en enero de 2017.

El Gobierno de unidad afgano se formó en 2014 tras la mediación de EE.UU. para resolver un largo proceso electoral salpicado por denuncias de fraude, que llevó a Kerry a visitar Kabul hasta lograr un acuerdo para que Gani fuera presidente y Abdullah ocupara una nueva figura de jefe de Gobierno.

El secretario de Estado acude a la capital afgana tras haber visitado ayer también por sorpresa Irak y después de haberse reunido el día antes en Baréin con los ministros de exteriores de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha