Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry nombra como nuevo portavoz al antiguo encargado de comunicación de Defensa

Kerry nombra como nuevo portavoz al antiguo encargado de comunicación de Defensa

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, nombró hoy como nuevo portavoz de la diplomacia estadounidense a John Kirby, un exmilitar y antiguo responsable de comunicación del Departamento de Defensa, por su experiencia en temas internacionales y por ser ajeno a pugnas políticas.

Kirby, que fue portavoz del Pentágono entre 2013 y principios de este año, reemplazará a Jen Psaki, que abandonó en abril el puesto de portavoz del Departamento de Estado para convertirse en directora de comunicación de la Casa Blanca, explica Kerry en un comunicado.

“En cada fase de su carrera, incluido su reciente trabajo como portavoz del Pentágono, John ha destacado por su impecable juicio, compañerismo y carácter”, afirma Kerry.

“John siempre se ha sentido atraído hacia la diplomacia, intuitiva e instintivamente, y sé que tiene muchas ganas de centrarse en ella ahora que se retira de la Armada y se integra en la vida civil. Todo esto hace de él la persona perfecta para ayudar a contar al mundo la historia de EEUU”, añade.

Kirby gestiona su retiro como almirante de la Armada y abandonó el Pentágono en febrero de este año, cuando el nuevo secretario de Defensa, Ash Carter, indicó que quería que un civil dirigiera las relaciones públicas de su Departamento.

Además de portavoz del Pentágono durante el mandato del exsecretario de Defensa Chuck Hagel, Kirby fue el principal asesor de comunicaciones del exjefe del Estado mayor conjunto Mike Mullen, que ocupó ese cargo entre 2007 y 2011, y también fue jefe de información de la Armada.

Durante su trabajo para Mullen Kirby conoció a Kerry, que entonces era senador y formaba parte del comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, según recordó hoy el jefe de la diplomacia de EEUU.

El nombramiento de un exmilitar para dirigir la comunicación del Departamento de Estado es algo atípico, pero la prestigiosa carrera de Kirby, su buen trato con la prensa y su falta de relación con la política partidista han influido en la decisión de Kerry, según medios estadounidenses.

La llegada de Kirby al Departamento de Estado supone la salida del puesto de Marie Harf, que fue la “número dos” de Psaki desde 2013 y que durante el último mes y medio ha ocupado el cargo de portavoz en funciones de la diplomacia estadounidense.

Kerry no aclaró qué función tendrá ahora Harf, quien según algunos medios estadounidenses podría permanecer en la oficina de comunicaciones del Departamento de Estado y dirigir la información sobre las negociaciones nucleares con Irán.

“Quiero reconocer el extraordinario trabajo de la portavoz adjunta Marie Harf, que ha hecho una contribución a todas las cosas importantes que he hecho como secretario de Estado y tiene una función especialmente importante al dirigir la estrategia de comunicaciones en nuestras negociaciones con Irán”, indica Kerry.

Etiquetas
stats