Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llamazares acusa al PP de llevar a Euskadi “por el mismo camino que Cataluña”

Llamazares acusa al PP de llevar a Euskadi "por el mismo camino que Cataluña"

EFE

Madrid —

0

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha afirmado hoy que la “estrategia del cólera” que está siguiendo el PP y la “gestión desastrosa” del Ministerio del Interior van a llevar a Euskadi “por el mismo camino que Cataluña”.

A propósito de la manifestación celebrada ayer en Bilbao, Llamazares ha argumentado que hay una estrategia de “polarización” de la situación en el País Vasco, en la que “están interesados el PP y el mundo abertzale”, que “no es buena ni para finalizar un proceso terrorista ni para ser solidaria con las víctimas”.

En rueda de prensa, el diputado ha defendido que lo que IU quiere es que “culmine la disolución” de ETA y que se produzca la “necesaria reconciliación en este país”.

A su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy no está respondiendo a ninguna de esas “prioridades”, porque “sólo responde al 'tea party'” del PP.

“Así no vamos bien, porque el PP cerrará filas con su derecha más extrema, pero en el país habrá una nueva fractura entre constitucionalistas y no constitucionalistas o entre fuerzas mayoritarias en el Estado y en Euskadi”, ha sostenido.

También se ha referido a conflictos como el protagonizado en las últimas horas por los vecinos del barrio burgalés de Gamonal contra una reforma urbanística y ha dicho que esas reacciones indican que “en estos momentos cualquier chispa produce un estallido social”.

“A la gente no se le puede decir que la calle se va a convertir en un nuevo mercado; son reacciones lógicas, en algunos casos críticas, y hay una responsabilidad del Gobierno para evitarlas con una política mas social y recomponiendo lazos con la sociedad”, ha opinado.

A este respecto, ha lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se esté convirtiendo en una “secta minoritaria que cada vez representa más a su derecha más extrema y menos a la inmensa mayoría de la sociedad civil”.

Como ejemplo ha puesto también la ley “cavernaria” del aborto que ha propuesta el Gobierno y que, según Llamazares, “representa a la sociedad española que existía hace 50 años, pero que hoy no es representativa”.

Etiquetas
stats