eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO | El rey no propone candidato a la investidura

El rey recibe hoy a los últimos líderes en la ronda de contactos, con la cita clave de la reunión con Pedro Sánchez. Tras ella, Felipe VI tiene que tomar una decisión: proponer un candidato y que a final de semana haya debate de investidura o no hacer el encargo y dirigirse automáticamente al adelanto electoral. El presidente en funciones y potencial candidato llega al día de hoy sin que nada haya cambiado, no tiene los apoyos.

  • Lo esencial para cerrar el día

    El rey no propone candidato para tratar de formar Gobierno y todo indica que el próximo 10 de noviembre España estará de nuevo llamada a las urnas. Sánchez ha dicho durante su rueda de prensa, tras cerrar la ronda de consultas con el jefe del Estado, que pedirá a los españoles "que lo digan aún más claro" en las próximas elecciones. Estos son los temas del día:

    - El rey constata el desacuerdo político, no propone candidato y España se aboca a elecciones. Felipe VI ha decidido no proponer un nuevo candidato y activará el próximo lunes la disolución de las cámaras y la convocatoria electoral.

    - Sánchez pide ya el voto para evitar "bloqueos": "Lo hemos intentado todo y nos lo han hecho imposible". El líder del PSOE responsabiliza a Unidas Podemos, PP y Ciudadanos de la repetición electoral y evita hacer autocrítica.

    - Albert Rivera le dice al rey que aún espera "una rectificación" de Pedro Sánchez. "Esto no va de egos, va de España", afirma el líder de Ciudadanos en su comparecencia tras entrevistarse con el rey Felipe VI.

    Pablo Casado certificaba su 'no' a la investidura y acusa a Pedro Sánchez de "no intentar pactar" con nadie. "Sánchez no quería formar gobierno y todo parece indicar que lo ha conseguido. Espero que no le salga gratis", zanja el líder del PP tras verse con el rey.

    - Iglesias lamenta en Twitter el desenlace tras la ronda de consultas: "Pedro Sánchez comete un error histórico de enormes dimensiones".

    - La Fiscalía estudiará si presenta un recurso a la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Valladolid de permitir que Iñaki Urdangarin pueda salir del centro penitenciario de Brieva (Ávila) dos días a la semana, ocho horas cada día, para llevar a cabo una labor de voluntariado en una ONG.

    ¡Hasta mañana!

  • Sánchez pide ya el voto para evitar "bloqueos": "Lo hemos intentado todo y nos lo han hecho imposible"

    Pedro Sánchez culpa a Unidas Podemos, PP y Ciudadanos de que no haya Gobierno y de la consiguiente cita electoral el 10 de noviembre. El líder del PSOE ya ha reclamado el voto "mayoritario" de los españoles para que "no haya más bloqueos" y evita hacer autocrítica sobre el fracaso de las negociaciones. "Lo hemos intentado todo y nos lo han hecho imposible". Informa Irene Castro.

    El líder socialista ha cargado especialmente contra Unidas Podemos, a quien ha responsabilizado de impedir que España tenga un Gobierno progresista por "cuarta vez". "Pablo Iglesias va camino de un récord", ha afirmado tras recordar que rechazó su investidura en 2016 y de nuevo en 2019. "Unidas Podemos es de nuevo la formación política que ha malogrado que haya un Gobierno progresista en nuestro país", ha reiterado. 

    Leer más. 

    Sánchez abandona Zarzuela tras una hora de reunión con el rey
  • Alberto Garzón, sobre la repetición electoral: "La frontera entre audacia y temeridad es muy difusa"

    "Pedro Sánchez lo ha fiado todo a nuevas elecciones creyendo que saldrá ganando. Toda España ha sufrido cinco meses de mal teatro a mayor gloria del hastío y frustración de las familias trabajadoras. Pero ojo: la frontera entre audacia y temeridad es muy difusa", ha dicho el líder de IU criticando la nueva convocatoria electoral.

    Garzón ya lo advertía ayer después de su turno en la ronda de consultas con el rey, una repetición electoral podría, según dijo, no terminar como espera Pedro Sánchez. Concretamente habló de lo que sucedió en Andalucía y del triunfo de las tres derechas.

  • Pedro Sánchez: "En esta ocasión ha sido imposible cumplir con el mandato electoral de los españoles"

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dicho que le ha sido "imposible" lograr conformar un Gobierno. "Lo he intentado por todos los medios, pero nos lo han hecho imposible", ha dicho criticando tanto a los partidos conservadores que no han optado por una abstención técnica, como a Podemos, partido con el que no han fructificado las negociaciones para conseguir un gobierno progresista. 

    "En esta ocasión ha sido imposible cumplir con el mandato electoral de los españoles", ha dicho asegurando que han propuesto hasta cinco fórmulas con su socio preferente, en referencia a Unidas Podemos. 

    "Les pediremos a los españoles que lo digan aún más claro el próximo 10 de noviembre", ha avisado el líder socialista. 

    Sánchez
  • Iglesias lamenta en Twitter el desenlace tras la ronda de consultas: "Pedro Sánchez comete un error histórico de enormes dimensiones"

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado en Twitter el desenlace tras la ronda de consultas que aboca a España a unas nuevas elecciones. "Pedro Sánchez comete un error histórico de enormes dimensiones forzando otras elecciones por una obsesión con acaparar un poder absoluto que los españoles no le han dado", ha dicho Iglesias.

  • Iglesias reprocha al alcalde de Valladolid que difunda una foto suya hablando con Rivera en el Congreso

    Óscar Puente (PSOE), alcalde de Valladolid, ha publicado en Twitter una foto en la que aparecen Pablo Iglesias y Albert Rivera conversando en la cafetería del Congreso de los diputados. La ha acompañado de una frase crítica con ambos líderes políticos: "Les va a ir bien a estos dos".

    Iglesias le ha respondido visiblemente molesto con el comentario. "Esto es la cafetería de diputados hace 10 minutos. He hablado allí decenas de veces con diputadas y diputados de todos los partidos. Que haya diputados que se dedican a hacer y difundir fotos como esta revela hasta qué punto se puede ser patético", ha dicho el líder de Podemos.

  • El rey constata el desacuerdo político y no propone a ningún candidato a la investidura

    Por segunda vez en la historia de la democracia española el rey abre la vía de elecciones al constatar la imposibilidad de los partidos políticos de llegar a un acuerdo que ofrezca garantías para una nueva investidura. Felipe VI ha decidido no proponer a un candidato para que vuelva a intentar el desbloqueo. Escribe Gonzalo Cortizo.

    Como consecuencia del bloqueo se confirma el escenario de elecciones para el próximo 10 de noviembre. El próximo día 23 la decisión será irrevocable tras la firma del decreto de disolución de las Cortes que conduce automáticamente a la convocatoria electoral. 

    Leer más.

    Comunicado Casa Real by eldiario.es on Scribd

    Felipe VI recibe a Sánchez en la Zarzuela al cierre de la ronda de consultas
  • Casado certifica su 'no' a la investidura y acusa a Sánchez de "no intentar pactar" con nadie

    El líder del PP, Pablo Casado, ha certificado este martes en su conversación con el rey en el Palacio de la Zarzuela su 'no' a la investidura de Pedro Sánchez, al que ha culpado de no querer un Gobierno y buscar el escenario actual de unas previsibles elecciones adelantadas. Escribe Iñigo Aduriz.

    Casado ha asegurado salir del encuentro con el monarca con "una sensación agridulce" que comparte "con la mayoría de españoles que no entienden cómo hemos llegado aquí", pero con la "satisfacción" de haber mantenido una "posición coherente, responsable y abierta al diálogo".

    Casado
  • Pablo Casado: "Le he comunicado al rey que Sánchez merece todo nuestro respeto, pero su candidatura no merece nuestra confianza"

    "Le he comunicado al rey que Pedro Sánchez merece todo nuestro respeto, pero su candidatura no merece nuestra confianza", ha dicho el líder del PP, Pablo Casado, que confirma que votaría en contra de una hipotética investidura de Pedro Sánchez.

    Casado le ha trasladado al rey que mantiene su rechazo a la investidura de Sánchez, a pesar de la última intentona de Rivera. "Vengo con una sensación agridulce, que creo que comparto con una mayoría de españoles que no pueden entender como hemos llegado hasta aquí, pero con la satisfacción de haber tenido una posición coherente y responsable", ha valorado.

    Casado se ha mostrado muy pesimista ante la posibilidad de que haya nueva investidura. "Tenemos la sospecha que Pedro Sánchez no quería formar Gobierno. Espero que si nos aboca a otras elecciones no le salga gratis", ha añadido.

    Casado
  • RTVE ofrece a los líderes políticos un debate electoral y Rivera estalla: "Es una televisión al servicio de un partido"

    La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha remitido cartas a los líderes políticos de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, ERC, PNV y Vox para ofrecerse a celebrar debates electorales, en caso de que haya elecciones el próximo 10 de noviembre, según ha adelantado El Mundo y han confirmado a Europa Press fuentes de la Corporación.

    En este sentido, esas fuentes han manifestado que esta misiva se produce ante "el hipotético caso de que se convoquen elecciones" y en virtud del artículo 9 de la Ley de Financiación de RTVE que obliga a la corporación a celebrar debates electorales con los líderes políticos con representación parlamentaria de acuerdo a lo contemplado en la Ley Electoral.

    Las mismas fuentes añaden que este ofrecimiento se enmarca en su carácter de servicio público y en la obligación y el "interés" de ofrecer la máxima pluralidad posible.

    En la rueda de prensa posterior a su encuentro con el rey, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado que RTVE se haya puesto ya en contacto con los partidos para ofrecerles participar en un debate electoral cuando formalmente no se han convocado aún las elecciones: "La televisión pública está dando por hecho que hay elecciones, Sánchez y sus enchufados ya no disimulan". En su opinión, es una muestra más de que Pedro Sánchez no quiere negociar nada y lo apuesta todo a la repetición electoral.

    Rosa María Mateo pide disculpas al diputado del PP al que insultó
  • Cesan al director de Emergencias de Murcia tras publicarse que fue al teatro en el peor momento de la DANA

    El Gobierno de Murcia ha cesado este martes por la tarde al director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Pablo Ruiz Palacios, tras conocerse que el viernes 13 de septiembre, en el peor momento de la gota fría, había asistido al Teatro Romea a ver `La araña´ de Agatha Christie.

    La consejera de Administración Pública y Transparencia, Beatriz Ballesta Palazón, cesó a este alto cargo después de que Ruiz Palacios se hubiera negado a dimitir, hasta el punto de que tuvo que intervenir la dirección nacional de Ciudadanos, según informó el diario La Verdad.

    Cesan al director general de Emergencias, Pablo Ruiz Palacios
  • Albert Rivera: "Si Sánchez me llama esta noche para trabajar y para comprometerse, nosotros estamos disponibles 24 horas"

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insiste en que ellos siguen "disponibles" para desbloquear la situación y hacer que España tenga por fin Gobierno. Sin embargo, pide que Pedro Sánchez rectifique en torno a los tres puntos clave que ya enumeró el lunes en una propuesta dirigida al Partido Popular: Navarra, Catalunya e impuestos. Rivera ha dicho en varias ocasiones que se trata de una propuesta "muy asumible".

    "Si Sánchez me llama esta noche para trabajar y para comprometerse, nosotros estamos disponibles 24 horas", asegura Rivera, que cree que ir a elecciones significará que "Sánchez es el problema" puesto que no quiere "hablar ni negociar con nadie". Para Rivera, otras elecciones, sería la peor opción posible, según se desprende de sus palabras. 

    "Si Pedro Sánchez no se mueve, entonces España en vez de soluciones, tendrá problemas", ha explicado. "Ya no está en nuestras manos, solo es Pedro Sánchez el que puede aceptar una solución de Estado", ha insistido.

    "Esto no va de egos, va de España", ha dicho Rivera, recordando que todavía "hay tiempo" para encontrar una solución. El acercamiento de Rivera a los socialistas llegó este lunes en un giro inesperado. "A mí no me pagan para cuidar el ego de nadie ni la reputación de nadie, a mí me pagan por poner soluciones encima de la mesa", ha concluido.

    La propuesta ideada por Rivera y lanzada a comienzos de semana reclama que Sánchez recupere Navarra "para el Constitucionalismo", que se comprometa a aplicar el 155 si fuera necesario una vez que se conozca la sentencia del procés y que no suba impuestos. El presidente en funciones, por su parte, considera que ya cumple con estos tres requisitos.

    Rivera
  • Arranca la reunión de Pedro Sánchez con el rey

    El presidente del Gobierno en funciones y aspirante a revalidar su cargo, Pedro Sánchez, ya se encuentra reunido con el rey. Llega después de dos jornadas convulsas en las que no ha logrado obtener el apoyo de Podemos ni las abstenciones de PP y Ciudadanos, opción que empezó a barajarse a principios de esta semana. En poco tiempo sabremos si habrá o no habrá nueva investidura.

  • Un publicista admite trabajos para la campaña electoral de Aguirre de 2011 fuera del período que marca la ley

    Uno de los administradores de la agencia de publicidad El Laboratorio de Almagro, a la que el PP de Madrid encargó el desarrollo y creatividad de la campaña de las autonómicas de 2011 ha reconocido en la Audiencia Nacional trabajos de imagen para el partido fuera del plazo que estipula la ley, informan a eldiario.es fuentes presentes en la declaración. Escribe Elena Herrera.

    Ante el juez Alejandro Abascal y la Fiscalía, Carlos Holemans, que ha comparecido como imputado, ha reconocido dos reuniones en las que estaba presente la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para tratar temas relativos a la creatividad de la campaña, no sobre cuestiones de índole económica.

    Esperanza Aguirre dice que el PSOE lleva 30 años "detrás" de ella y no le choca que pida su imputación en el caso Lezo
  • Termina la reunión entre Casado y el rey

    Termina la audiencia del presidente del PP, Pablo Casado, con el rey en el Palacio de la Zarzuela. Sobre las 19:00 horas, Casado comparecerá en la sala de prensa del Congreso de los Diputados. Antes lo va a hacer Albert Rivera. 

  • Pablo Casado ya se encuentra reunido con el rey

    El líder del PP, Pablo Casado, ya está reunido con el rey en la Zarzuela y se espera que traslade al jefe del Estado que rechazaría otro intento de investidura de Pedro Sánchez. Casado se reunió ayer con Rivera en el Congreso para debatir una posible abstención conjunta que posibilitase un Gobierno socialista, propuesta que no fructificó. 

  • La Fiscalía estudia si recurre la decisión de que Urdangarin haga labores de voluntariado

    La Fiscalía estudiará si presenta un recurso a la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Valladolid de permitir que Iñaki Urdangarin pueda salir del centro penitenciario de Brieva (Ávila) dos días a la semana, ocho horas cada día, para llevar a cabo una labor de voluntariado en una ONG ligada a una entidad religiosa en la comunidad de Madrid. Informa EFE.

    Fuentes del Ministerio Público han explicado que tienen cinco días naturales, a contar desde mañana, para presentar un recurso al auto del Juzgado, que está analizando para adoptar una decisión. Por otra parte, fuentes judiciales han explicado que la presentación del recurso no paraliza la aplicación del auto del juez.

    La Fiscalía ya se opuso al recurso presentado por Urdangarin en el que solicitaba que se revocara la Resolución de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, que le fue notificada el pasado 1 de agosto, y que le negaba su salida de prisión para ejercer labores de voluntariado en función del artículo 117 del Reglamento Penitenciario.

    En su escrito, la Fiscalía argumentó que la labor de Urdangarin en esta ONG "no responde a ningún puesto de trabajo, como lo califica el informe pedagógico" y, además, el penado carece de cualificación alguna ya que se trata de un centro de discapacitados.

    Añade el Ministerio Público que el objetivo de estas medidas es la realización de un programa concreto de atención especializada al penado, cuyo objetivo es la reeducación y reinserción social, programas como cursos de formación o actividades externas de trabajos remunerados cuyo objetivo es que cuando obtengan el tercer grado o salgan de prisión hayan adquirido recursos educativos, cualificación profesional o estén ya integrados en el ámbito laboral.

    En ningún caso el régimen de un tratamiento específico de un interno clasificado en segundo grado en cumplimiento de una pena privativa de libertad es el mismo que el cumplimiento de "trabajos en beneficio de la comunidad" que es lo que ofrece la ONG.

    Iñaki Urdangarín.
  • La agenda política obliga a suspender la declaración de Rivera en Donostia por el acto electoral de Rentería

    El juzgado de instrucción número 4 de San Sebastián ha iniciado este martes la toma de declaraciones como consecuencia de la denuncia interpuesta por Ciudadanos tras el acto electoral en Rentería durante la campaña de las generales de abril, en el que un grupo de personas recibió con gritos y lazos amarillos a la delegación encabezada por Albert Rivera. El propio Rivera tenía que comparecer ante la magistrada –lo iba a hacer por videoconferencia-, pero la testifical ha tenido que ser suspendida porque el líder tiene cargada su agenda por la entrevista con el rey en La Zarzuela y las conversaciones de última hora ante el final del plazo para evitar la repetición electoral, según ha podido confirmar este periódico de fuentes judiciales. Escribe Iker Rioja Andueza.

    Leer más. 

    Fiscalía abre diligencias por los insultos y amenazadas recibidos por Ciudadanos en un mitin en Rentería (Gipuzkoa)
  • Albert Rivera ya está reunido con el rey

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya está reunido con el rey. Esta tarde, el jefe del estado recibirá al de Ciudadanos, a Pablo Casado y, finalmente, a Pedro Sánchez. Rivera ofreció ayer a Sánchez una abstención con ciertas condiciones, que el presidente en funciones ya ha dicho cumplir. Para Rivera, la respuesta de Sánchez es "una tomadura de pelo" porque "es mentira" que esté cumpliendo las condiciones en torno a Navarra, Catalunya e los impuestos.

  • Torra vuelve a recusar a un juez del TSJC por estar "vinculado" al PSC a una semana del juicio por los lazos

    Quim Torra ha pedido la recusación del juez del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Carlos Ramos, el magistrado que debe decidir la recusación planteada la semana pasada contra dos de los magistrados designados para formar el tribunal del juicio contra el president de la Generalitat por no retirar los lazos amarillos. Escribe Oriol Solé.

    Según la defensa de Torra, Ramos está "estrechamente vinculado" al PSC porque fue nombrado magistrado a propuesta del Parlament y a instancias de ese partido. De esta forma, el president presenta una nueva recusación en un procedimiento que tiene señalada fecha de juicio para dentro de una semana.

    La recusación solicitada contra Ramos se suma a la que Torra ya planteó contra el presidente del alto tribunal catalán, Jesús María Barrientos, y Mercedes Armas, dos de los magistrados que deben juzgar al presidente catalán por negarse a retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en campaña electoral.

    Cabe recordar que Ramos es magistrado del TSJC desde hace 15 años y que fue designado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a partir de una terna aprobada por la mayoría que entonces tenía el Govern de PSC, ERC e ICV en el Parlament. CiU votó en contra. En dicha terna, además de Ramos, estaban la entonces abogada y ahora consellera de Justicia, Ester Capella, y el letrado Josep Maria Gasch.

    Torra pide recusar a otro magistrado del TSJC, al vincularlo con el PSC

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha