eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

  • Jordi Sànchez, al tribunal: "Tienen ustedes la responsabilidad de no agravar la crisis política"

    El expresidente de la ANC Jordi Sànchez es el acusado que se ha dirigido más directamente al tribunal hasta ahora en el último turno de palabra. "El Poder Judicial no puede resolver un problema político, pero ustedes tienen una responsabilidad que es no agravar la crisis política. No me gustaría estar en sus pieles para dar respuesta a todo lo que se ha planteado en estos meses. Ojalá su sentencia sirva para resolver lo que la clase política ha sido incapaz de resolver", ha afirmado. Escribe Pedro Águeda.

    Sànchez ha arrancado su intervención citando a Sócrates: "Es mejor sufrir una injusticia que cometerla". Más adelante se ha confesado víctima de una injusticia, "de un dolor que ha causado el Estado, los poderes del Estado". Ha rememorado sus 304 días en prisión y se ha emocionado al asegurar que ese dolor no solo lo sufre el encarcelado sino principalmente sus familiares, a los que ha citado por su nombre.

    En Catalunya, ha añadido, "ese dolor ha sido socializado y, de manera paradójica, ha generado frustración, pero también los mejores valores de solidaridad". "En Catalunya hay mejor capital social que hace unos años, mejor confianza interpersonal", ha seguido.

    Sànchez ha aprovechado para hacer un contundente alegato contra "el uso y abuso de la prisión preventiva", de la que ha dicho, "es utilizada a menudo por parte del Ministerio fiscal para obtener beneficio a posiciones con elementos probatorios muy débiles". "Hagan lo posible para que España avance en calidad democrática y justicia y siga las instrucciones que organismos internacionales han hecho del uso de la prisión preventiva", le ha pedido al tribunal.

    Sànchez ha pedido "no transformar la violencia en un concepto etéreo" y ha añadido que "la urna no es el instrumento de ningún golpe de Estado". El expresidente de la ANC ha hecho una predicción: en el futuro "habrá urnas y acuerdo con el Estado español".

    Sànchez

    Sànchez

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha