Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La diputada de Vox Malena Contestí abandona la política: “No es un partido, es demagogia, homofobia y proselitismo confesional”

Malena Contestí, a la derecha de Santiago Abascal, en un acto electoral de VOX en el Auditorium de Palma de Mallorca.

Laura Galaup

Abogada de profesión y diputada durante la corta legislatura que se ha cerrado en el Congreso, a Malena Contestí le han sobrado cinco meses para desencantarse de Vox. La parlamentaria balear anunció que dejaba la marca autonómica de Vox, Actúa Baleares, el pasado agosto después de que aflorasen un cúmulo de presuntas irregularidades económicas del partido en las islas. Y ahora se despide del Congreso con una durísima carta sobre lo que ha sido su organización. 

“Vox no es un partido político, es un movimiento extremista y antisistema”, dice la exdirigente, que se confiesa traicionada y decepcionada por la formación de Santiago Abascal debido a “la imposición de un dogmatismo que golpea como un yunque en todos aquellos ideales que parecieron hacer a Vox necesario”. De esta forma Contestí anuncia que abandona el partido de extrema derecha y que renuncia a representarlo en las próximas elecciones generales.

“He sentido profunda vergüenza viéndome relacionada con un oportunista independentista como Salvini”, se queja la exparlamentaria de Vox, que relata lo que ha visto dentro: “Múltiples escándalos de supuestas irregularidades que no sólo no se investigan sino que se protegen, la exclusión y el insulto constante a los demás partidos, demagogia, homofobia, y extremismos varios”. 

Criminalización de la mujer que aborta

La cabeza de lista del partido en el archipiélago el 28A reconoce que la formación que ha representado criminaliza “a la mujer que pasa por el trauma de abortar, sin atender a sus circunstancias, dirigiéndose a la posibilidad incluso de estatalizar a los niños, o irrumpiendo en minutos de silencio con pancartas políticas”. 

Contestí también recrimina a Vox su postura ante el colectivo LGTBI, reseñando que esta formación utiliza “obviedades como 'los derechos de todos ya están protegidos en la Constitución', con el objetivo de que derechos adquiridos como el matrimonio entre homosexuales se conviertan en el derecho a hacer 'lo que quieras mientras yo no lo vea', en una vuelta al armario”.

En su despedida de la formación de extrema derecha, admite que el partido de Abascal “manipula la realidad para vincular directamente el terrorismo con la inmigración, con el único fin de atacar a todas aquellas organizaciones que no participan de ese proselitismo confesional internacional al que Vox pertenece”. 

Conflicto en Vox Baleares

En agosto Contestí abandonó el partido a nivel autonómico tras la publicación de unos presuntos sueldos irregulares que cobraron varios miembros de Actúa Baleares, los socios de Santiago Abascal en el archipiélago.

“Para seguir cumpliendo con mi acta de una manera limpia no puedo seguir en un sitio donde no me siento cómoda con ciertas informaciones y noticias. Lo más limpio ha sido presentar mi dimisión”, explicó a Europa Press. Contestí, que ocupaba el cargo de vicepresidenta autonómica, también aseguró que no había recibido “explicaciones satisfactorias” por parte de sus compañeros de partido.

Tras esa decisión, tanto la dirección nacional como la autonómica cargaron contra su diputada nacional. Desde Actúa Baleares aseguraron en un comunicado que “la dirección nacional de Vox ha confirmado que Contestí ha sido presionada para renunciar a sus cargos en Actúa en una operación para intentar hacerse con el control del partido en Baleares”.

En esa nota de prensa llegaron a afirmar que la dirección del partido también les había comunicado que Contestí se mostró “arrepentida de su error [la dimisión] y de haber cedido a las presiones” y que se había “disculpado” por ello. Sin embargo, la diputada no reconoció ese extremo en ningún momento. 

Ante este enfrentamiento, en el que por primera vez había una diputada renunciando a su afiliación, Abascal se puso del lado del dirigente autonómico y expresó su apoyo a Campos en otro comunicado, sin citar a Contestí en ningún momento. La dirección de Vox llegó a asegurar que desde el Comité de Garantías del partido analizarían “las responsabilidades de quienes de forma intencionada, o incluso de buena fe, han participado en este intento de voladura de Vox”.

Críticas de dirigentes del partido

La decisión de Contestí ha sido contestada por dirigentes de Vox, como Iván Espinosa de los Monteros, número tres del partido: “En la vida hay que saber cómo marcharse”, ha apuntado en un tuit. “No soporto la deslealtad”, ha comentado, por su parte, Macarena Olona, secretaria general del grupo parlamentario del partido. Olona apunta, en otro tuit, que la decisión de Contestí se produce tras saber que no repetirá en las listas electorales como candidata al Congreso por Baleares.

Etiquetas
stats