Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas rinden tributo a Jo Cox en Londres el día de su aniversario

Miles de personas rinden tributo a Jo Cox en Londres el día de su aniversario

EFE

Londres —

0

Miles de personas rindieron esta tarde en Londres un emotivo tributo a Jo Cox, la diputada británica asesinada el jueves, que hoy habría cumplido 42 años, en una concentración en la que participaron su viudo, Brendan Cox, la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai y Bono, cantante de U2.

Familiares y amigos de la laborista estuvieron asimismo en la multitudinaria reunión en la plaza de Trafalgar para recordarla, que se celebró en paralelo a otros homenajes en ciudades como Nueva York, Washington, París, Bruselas y Nairobi.

Cox, que había defendido la permanencia británica en la Unión Europea (UE) de cara al referéndum de mañana, falleció tras recibir varios disparos y puñaladas de un hombre de 52 años con presuntos vínculos con formaciones de ultraderecha.

Con las manos enlazadas y los brazos alzados, los asistentes clamaron a la vez que seguirían con la labor humanitaria y solidaria de Cox: “Viviremos como Jo porque amaremos como hizo Jo”, gritaron.

Una multitud de simpatizantes con rosas blancas -el símbolo del condado de Yorkshire, donde nació Cox- abarrotó la plaza con carteles con el rostro de la diputada y rompió a llorar con la sentida intervención del esposo de la laborista.

Con voz quebrada y con lágrimas en los ojos, se dirigió a los simpatizantes y afirmó sentirse “asombrado” por la “respuesta global” y el “apoyo de desconocidos” que ha recibido: “Quiero que mis hijos vean lo que su madre significó para todos vosotros”, sostuvo.

“La muerte de Jo fue política. Ella vivía por sus opiniones y el jueves murió por ellas y, por el resto de nuestra vida, pelearemos por ellas en su nombre”, remarcó.

Brendan Cox apuntó que su mujer se hubiera pasado el día de hoy “en las calles de su ciudad convenciendo a la gente de que Reino Unido es más fuerte en Europa” porque “odiaba la idea de construir muros entre nosotros”.

La joven pakistaní Malala Yousafzai, ganadora del premio Nobel de la Paz en 2014 y defensora del derecho de las niñas a asistir a la escuela, se dirigió al público para recordar a su “hermana Jo”.

“Las dos tenemos una cosa en común, somos bajitas. Pero Cox demostró que puedes ser bajita y gigante al mismo tiempo. Fue una gigante cuando declaró que entre nosotros tenemos más cosas en común que cosas que nos dividen”, subrayó.

Yousafzai recordó el trabajo humanitario de Cox, cuando destacó que “Jo era una hermana para los niños de Yorkshire y también para los refugiados sirios”.

“Veía humanidad en la gente y era una sufragista moderna. (Evidenció que) es posible ser una persona dedicada a tu comunidad y también una heroína para todas las mujeres y todos los niños del mundo”, clamó.

Para la pakistaní, “la vida de Cox es un mensaje de paz más poderoso que cualquier guerra” y la reacción de los ciudadanos tras su muerte subrayó que “una vez más los extremistas han fallado”.

Comprometida con la igualdad de género, representantes del movimiento feminista se plantaron en la plaza londinense con fajines blancos, verdes y morados, los colores de las sufragistas y los que Cox eligió para el día de su boda.

La multitud se quedó muda otra vez durante un minuto para honrar a la laborista, hasta que a través de un vídeo pregrabado Bono interpretó una versión acústica del tema “Ordinary love”.

El líder de U2, que trabajó con Cox en una campaña de la organización “Make Poverty History” (“Acabar con la pobreza”), le dedicó palabras de afecto: “Jo tenía toda la paciencia del mundo para personas que necesitan ayuda, pero toda la impaciencia para crear ese cambio y ayudarlas”.

Para simbolizar los años que hoy habría cumplido la laborista, representantes de diferentes religiones, como judíos, hindúes y musulmanes, dejaron 42 rosas blancas en la plaza.

Hasta la capital británica acudió un miembro de “The White Helmets”, una organización de voluntarios que trabaja en Siria, para entregar de modo póstumo a Cox un casco blanco, para agradecer su implicación con los civiles afectados por la guerra del país de Oriente Medio.

Ataviada con un vestido azul eléctrico y con el cabello en color lila, la cantante británica Lily Allen interpretó el tema “Somewhere We Only Know”, tema que la familia Cox solía cantar en sus vacaciones.

Etiquetas
stats