Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro de Ganadería uruguayo define el acuerdo UE-Mercosur como un gran logro

Ministro de Ganadería uruguayo define el acuerdo UE-Mercosur como un gran logro

EFE

Montevideo —

0

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech, dijo este miércoles a Efe que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) es “un gran logro” y un avance en el comercio a nivel mundial.

“Es un acuerdo que se viene conversando hace muchísimos años, que se ha logrado concretar en este momento. Como en toda negociación hay renunciamientos mutuos pero estamos en una región del mundo productora de alimentos y este acuerdo nos permite ingresar al mercado de la UE”, enfatizó Benech.

Asimismo, el ministro consideró que esto es “un ejemplo” de un acuerdo muy importante para el mundo por todo lo que implica.

“Obviamente que va a llevar un tiempo, tiene que tener aprobaciones parlamentarias y va a llevar tiempo pero también da una señal política de una estrategia de países o de regiones”, apuntó Benech.

Los dos bloques económicos sellaron el pasado 28 de junio un histórico acuerdo de asociación estratégica en Bruselas, tras 20 años de complicadas negociaciones.

La intención de buscar este pacto quedó plasmada en un acuerdo marco de cooperación firmado en 1995 y que entró en vigencia en 1999, pero formalmente las negociaciones técnicas se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000.

El pacto logrado entre los 28 países de la Unión Europea y los cuatro del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), considerado “histórico” por los más importantes líderes de los dos grupos, establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente, con una especial mirada al sector comercial, al crear un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores.

Respecto al acuerdo, Benech dijo que “no es justo hablar solo del beneficio de Uruguay”, debido a que se consiguió algo que favorece a ambos bloques continentales.

Además, el ministro destacó el papel que ha jugado su país para la concreción del pacto y señaló que Uruguay avanzó gracias a “lineamientos estratégicos” de inserción internacional.

“En Uruguay producimos mucho más de lo que podemos comer; por lo tanto necesitamos mercado pero también tenemos que comprar tecnología, productos industrializados de algunas industrias que no tenemos”, concluyó.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay participó este miércoles en un evento celebrado en Montevideo, en la residencia del embajador de Japón en el país suramericano, Tatsuhiro Shindo, de presentación de carne wagyu nipona.

Etiquetas
stats